Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impugnan PRI, MC Y PUP nombramientos de directores del IEEPC

OAXACA, OAX., febrero 23.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) los nombramientos de los directores ejecutivos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), por sus afinidades, filiaciones políticas partidistas y porque carecen de los conocimientos básicos en materia electoral.

Y es que el pasado 13 de febrero, por mayoría, los consejeros electorales, eligieron a los titulares de las Direcciones de Capacitación Electoral, de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos, y la de Usos y Costumbres, los cuales integraran la Junta Ejecutiva del órgano electoral.

No obstante los nuevos funcionarios tienen militancia y afinidad política del PAN y PRD.

A César Enrique Silva Domínguez, ex administrador del municipio de San Raymundo Jalpan, los consejeros lo designaron como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral, a propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y diputado del PAN, Juan Mendoza Reyes.

A Eginardo Hernández Andrés, como Director Ejecutivo de Organización Electoral, militante activo y ex candidato a diputado del PAN, a propuesta del ex diputado local del PAN y actual subsecretario de derechos humanos del gobierno del estado, Dagoberto Carreño Gopar, así como de la dirigencia estatal del PAN.

Gelacio Morga Cruz, asesor del municipio perredista de Etla, del PRD en el Congreso el Estado, fue nombrado como Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos. Ello a propuesta de los grupos afines a la Unión Campesina Democrática (UCD).

Mientras que a la socióloga, Gloria Zafra, como Directora Ejecutiva de Usos y Costumbres, a propuesta del titular del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, quien para sacar adelante esta propuesta, tuvo que aceptar los acuerdos políticos con los consejeros, y los representantes de partidos políticos.

En tanto, eligieron a Dolores Prado Martínez, como la directora de la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos, del IEEPC. También a propuesta del PRD. Esta es esposa de oficial mayor del PRD, Juan Pérez.

Frente a ello, los representantes del PUP y MC, argumentaron en su impugnación ante el TEE que los acuerdos del consejo general de IEEPC, mediante el cual se legalizaron los nombramientos, “atentan en contra de la imparcialidad e independencia de la función electoral del órgano electoral local denominado “instituto estatal electoral y de participación ciudadana”.

Con una serie de pruebas y documentos el representante del MC ante el IEEPC, Ricardo Coronado Sanginés, dijo que los perfiles de los directores ejecutivos contravienen el Código Electoral Local.

En tanto, la presidenta del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, argumentó en su documento de impugnación que en el proceso de selección de los nuevos directores, hubo violaciones al procedimiento de selección, estos no cumplen con los requisitos, no acreditan conocimientos, experiencia y hubo flagrantes violaciones de a la imparcialidad.

En esa misma sintonía, el PUP, hizo lo propio ante el tribunal electoral local.

 

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio