Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza SSO vigilancia sanitaria en playas ante periodo vacacional

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, febrero 23.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario llevaron a cabo la supervisión de 16 playas de los principales destinos turísticos ubicados en Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco encontrándose dentro de los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, realizó el monitoreo el pasado 11 de enero, resultando de estos análisis de 10 a 83 nmp/100ml de agua de mar, los cuales se encuentran dentro de los límites.

Abundó que las 16 playas donde se tomaron las muestras fueron: Maguey, Santa Cruz, la Entrega, Chahué, la Bocana, Tangolunda, Principal en Santa Cruz, Panteón, Zipolite I y II, Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II, principal en Puerto Escondido y Marinero.

Detalló que con este análisis trimestral y anticipado a los periodos vacacionales se garantiza la calidad del agua de mar, esto con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud tanto de la población local, como de turistas nacionales y extranjeros, sobre todo por enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Sostuvo que el Comité de Playa Limpia encabezado por los SSO e integrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretarias de Marina (SEMAR), de Turismo (SETUR) y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades de los municipios involucrados, sesiona de forma mensual en la que se establecen acciones y planes de trabajo.

Exhortó a la población así como a los visitantes a no contaminar las playas con basura, colocándola en los contenedores, no dejando los envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena ni aventarlos al mar, ya que con esto contribuimos a conservar nuestras playas y destinos turísticos limpios.

Subrayó que los contaminantes naturales y humanos del agua pueden afectar la calidad de los litorales y convertirlos en no aptas para nadar o realizar actividades recreativas y deportivas, por lo que es importante respetar las advertencias, revisar el pronóstico del clima, ya que después de una fuerte lluvia, se debe esperar mínimo tres días para nadar.

Finalmente, dijo que para mayor información o denuncia, pueden comunicarse a los teléfonos (01 951) 51 6 38 22 ó 51 4 47 48 de la dirección de Regulación Sanitaria, ubicada en Manuel Doblado número 1010, esquina Avenida Eduardo Mata de lunes a viernes en horario de oficina.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Scroll al inicio