Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Demanda diputada al Ejecutivo instalar Consejo Estatal de Pesca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, Marzo 5.- La diputada Delfina Prieto Desgarennes reiteró su exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, y publique el reglamento correspondiente a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de instalar el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.

La Legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la publicación del reglamento es una exigencia de sectores pesqueros y acuícolas en el Estado, que demandan esa actividad que ha estado rezagada en la entidad, y cuya Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca fue aprobada el 10 de agosto del año pasado.

Explicó que con fundamento en el Artículo Segundo Transitorio de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca, corresponde al gobernador Gabino Cué Monteagudo emitir el reglamento respectivo del cuerpo normativo en cuestión, en un plazo de 180 días, tiempo que transcurrió del 19 de agosto de 2011 al 17 de febrero de este año.

La representante popular lamentó que hasta este momento no haya sido posible la instalación del Consejo, que está determinado por el reglamento de la Ley, en cumplimiento con el párrafo segundo del Artículo 22, que faculta al Ejecutivo estatal para su publicación.

Afirmó que la puesta en marcha del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura es de trascendental importancia para nuestro Estado, toda vez que es este el órgano colegiado a través del cual los directamente involucrados podrán evaluar, proponer y vigilar las políticas y programas dirigidos a los sectores pesqueros y acuícolas.

Prieto Desgarennes señaló que “este sector debe ser incentivado para generar los cientos de empleos que requieren las y los oaxaqueños”.

Refirió que la Comisión Permanente de Pesca del Congreso del Estado da seguimiento puntual a lo establecido en la Ley de Pesca y Acuacultura, pero es necesario que el titular del Poder Ejecutivo estatal publique la reglamentación correspondiente.

La representante popular priista insistió que es necesario un trabajo conjunto de diputados, gobierno y pescadores para buscar mejores estrategias tendientes al reordenamiento pesquero.

Mencionó que la Comisión que preside plantea también la realización de un censo de pescadores para conocer el número de oaxaqueños y oaxaqueñas que se dedican a esta actividad, a fin de asignar los apoyos económicos para ese rubro de la economía estatal.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio