Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce IMSS proyecto de salud del gobierno oaxaqueño

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca, marzo 9.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh reconoció aquí el proyecto de salud del Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué, y que las familias oaxaqueñas pueden sentirse seguras en materia de salud, porque cuentan con todo el respaldo del Presidente Felipe Calderón.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el funcionario federal inauguraron aquí el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica y la ampliación de los servicios de urgencias del Hospital Rural de Tlacolula, la cual tuvo una inversión de 11.6 millones de pesos.

Durante el acto, el cual se vistió de colorido con música de banda y Guelaguetza, conocieron además los laboratorios móviles del IMSS, que brindarán servicios a los oaxaqueños y acercar la atención médica a los grupos indígenas de la entidad, principalmente mujeres para la prevención y detección de cáncer cervicouterino.

Ante médicos, especialistas y beneficiarios, el titular del IMSS señaló que la defensa de los derechos de la mujer es una tarea ineludible, y garantizar el acceso a la salud es fundamental.

En presencia de la edil, Concepción Robles Altamirano, el funcionario federal indicó que es obligación del Estado Mexicano acercar los programas de salud a las familias oaxaqueñas de manera cálida y humana “y puede seguir contando con todo nuestro apoyo y tengan por seguro que no les vamos a fallar”.

Indicó que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, el IMSS tiene la encomienda de estar muy cerca de las mujeres oaxaqueñas, por lo que en la inauguración de estos servicios de urgencia y encuentro médico se utilizarán equipos con tecnología de punta y personal especializado proveniente de la Ciudad de México.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué reconoció la visita de Daniel Karam, pues alienta el proyecto de salud y desarrollo humano que impulsa el gobierno de Oaxaca, y desde luego, fortalece la gran trascendencia que el IMSS tiene para hacer efectivo el derecho a la salud de los oaxaqueños.

Comentó que el encuentro y la ampliación están orientados a profundizar y fortalecer la capacidad de respuesta del IMSS a favor de la salud de la mujer, la cual se suma a los programas que impulsan su gobierno a través del Programa Bienestar y el servicio que presta el Gobierno del Estado a través de la ambulancia aérea.

Asimismo, reconoció el apoyo que el Gobierno de la República brinda al pueblo de Oaxaca en diversos rubros, al hacer un recuento de la reciente visita a la entidad del Presidente Felipe Calderón, del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y de la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala.

Cué Monteagudo aseguró que sin salud no hay desarrollo, y que la puesta en marcha de estas acciones en salud habla de la alianza y colaboración que existe entre los tres niveles de gobierno.

En su oportunidad, la señora Florinda Sánchez, de San Bartolomé Quialana, beneficiaria del IMSS-Oportunidades y promotora de salud en su comunidad, agradeció esta atención por parte de la federación y del gobierno estatal, ya que el cáncer de la matriz es la primera causa de muerte de las mujeres.

Durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, que se desarrollará del 9 al 13 de marzo, se atenderá a mil 600 mujeres de las etnias zapotecas, chatina, mixteca, mixe, a quienes se les realizará colposcopia y exploración de mama por expertos como parte de la prevención de cáncer cervicouterino y mamario.

Con ello, el Gobierno de Oaxaca y el Instituto Mexicano del Seguro Social refrendan su compromiso por brindar los servicios, la infraestructura, la capacitación, la formación científica y las herramientas necesarias para superar los rezagos que han limitado por mucho tiempo el bienestar de nuestra gente.

Cabe señalar que la ampliación de los servicios de urgencias del Hospital Rural de Tlacolula ni ninguna otra obra de infraestructura se había realizado desde hace 16 años.

Dicho nosocomio tiene una cobertura de atención para 232 mil personas de los Valles Centrales, sierras Norte y Sur, Mixe e Istmo.

En este acto también estuvo presente el delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, el director de este hospital, Adán Pacheco Ramírez, y del titular del IMSS-Oportunidades, Israel Gallardo Sevilla.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio