Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Instan a PGJE construir y equipar Semefo para cada subprocuraduría

SAN RAYMUNDO JALAPAN, Oaxaca, marzo 14.- El diputado de la bancada del PT, Pavel López Gómez, solicitó al Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, realizar la construcción y equipamiento de un servicio médico forense por cada una de las subprocuradurías regionales de justicia del estado.

Mediante un punto de acuerdo, el cual fue turnado a comisiones, el legislador, argumentó que la sociedad y el Estado tienen la obligación de respetar y tratar con dignidad a los cadáveres.

Refirió que el artículo 346 de la Ley General de Salud establece que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.

Agregó que el manejo de cadáveres va mucho más allá del respeto y dignidad, en virtud de que trata de un tema de salud pública, que la misma Ley General de Salud en su artículo 349 señala que el depósito y manejo de cadáveres deberá efectuarse en establecimientos que reúnan las condiciones sanitarias que fije la Secretaría de Salud.

“Pero a pesar de preceptos legales en la entidad, no se cumple con ninguno de ellos, pues basta observar las condiciones en las que se encuentra el Servicio Médico Forense en nuestra capital y la ausencia de establecimientos en las regiones de nuestro estado para la práctica de autopsias y exhumaciones”, anotó.

López Gómez, lamentó que el único Servicio Médico Forense existente carece de lo más básico para su buen funcionamiento, en virtud de que Oaxaca es de los únicos estados que aún tienen planchas de granito para realizar autopsias, el único frigorífico con el que se cuenta es inservible y lejos de ser utilizado para la conservación de cadáveres, se le da el uso de bodega.

“En muchas ocasiones se depositan bolsas de basura, no cuenta con un área para el aseo del material y equipo, tampoco hay iluminación ni ventilación suficiente y la mayoría de las veces carecen de agua potable”, cuestionó.

Bajo estas condiciones, alertó que se pone en peligro al personal que labora en el anfiteatro, a los grupos de estudiantes de las distintas universidades que toman clases en el lugar, o a las personas que acuden a reconocer el cuerpo de algún familiar, de igual manera, las familias que viven alrededor del Servicio Médico Forense, quienes se encuentran en riesgo latente de adquirir una enfermedad infecciosa, ya que los residuos orgánicos y agua contaminada van directo al drenaje.

Refirió que la Procuraduría General de Justicia cuenta con cuatro Subprocuradurías Regionales ubicadas en la Costa, Cuenca, Istmo y Mixteca y ninguna de ella cuentan con las instalaciones para la práctica de autopsias y exhumaciones ni el equipo ni el material sugerido para el mismo fin, generalmente se utilizan los descanso de los panteones municipales para tal tarea, situación que dificulta por completo el desempeño de los peritos y médicos legistas, la atención y el respeto a los cadáveres y sus familias, y además se corre el riesgo de propagar focos de infección entre la población.

“Cada una de las Subprocuradurías tiene a su cargo brindar atención a al menos 10 municipios, con distancias que oscilan entre 10 o hasta 40 kilómetros, aunado a eso, en el año pasado las cifras de denuncias por delitos como homicidio doloso han ido en aumento hasta en un 40 por ciento, sobre todo en las regiones de la Costa e Istmo, por tanto; la distancia, el aumento de actos delictivos y la falta de instalaciones, material, equipo y personal adecuado para llevar a cabo las tareas forenses ponen en riesgo la investigación de comisión de delitos y por tanto la procuración de justicia”, explicó.

Dijo entonces que las pruebas periciales son indispensables en el momento de presentar y sostener un caso ante el juez para que los delincuentes paguen por los delitos cometidos.

“De ahí la importancia de que se cuente con todas las herramientas necesarias para la eficacia de su función. Por tanto se deben amalgamar tres requisitos indispensables: profesionalismo, infraestructura digna y suficiente y equipamiento de tecnologías, lo cual, contribuirá a reducir los niveles de impunidad, que lastran la justicia y erosionan la confianza social en las instituciones”, completó.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio