Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llevaran modelo indígena bilingüe del IEEA a 17 estados del país

OAXACA, OAX., marzo 15.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reconoce la aportación de Oaxaca a la educación de la población indígena que se encuentra en rezago en esta materia, por lo cual llevará a 17 estados del país el proceso de evaluación del Modelo Indígena Bilingüe que desarrolla en la entidad el IEEA.

Al inaugurar el taller “Elaboración de exámenes para el Modelo Indígena Bilingüe”, el director de Acreditación y Sistemas del INEA, Mario Alberto Ríos, destacó la experiencia y conocimiento que el personal de Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) tiene en educación en lenguas maternas.

Ante el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, así como de jefes de departamento y responsables de la elaboración de materiales educativos para la población indígena oaxaqueña, el funcionario federal destacó que esta dependencia es el que “más ha aportado a la educación de los indígenas que viven en rezago educativo”.

Indicó que a partir de esta experiencia, se establecerán los lineamientos para estandarizar el proceso de evaluación del Modelo Indígena bilingüe que se utilizará en el resto de los estados donde se imparte educación indígena.

En tanto, el director general del IEEA destacó que con estas acciones se da seguimiento a la política social implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo de atender a los pueblos indígenas.

Ante el director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, Oscar Méndez Espinosa, el servidor público puntualizó que sólo a través de una educación de calidad, se podrá abatir parte de la marginación y rezago histórico que presentan algunas comunidades. Explicó que cada uno de los materiales que se elaboran en esta dependencia para alfabetizar y atender en educación primaria y secundaria están relacionados con la cosmovisión de los pueblos originarios.

De ahí, dijo “la importancia de que el personal que construye los materiales educativos y los exámenes esté integrado por hablantes y portadores de la cultura de cada una de la etnias del estado”.

Durante el taller, los responsables de elaborar los materiales para el Modelo Indígena Bilingüe en Oaxaca, expusieron los elementos que consideran en la evaluación en las lenguas maternas: Triqui, Chatino, Zapoteco, Mixe, Mixteco, Chinanteco y Mazateco, así como de sus variantes.

El curso fue impartido por la subdirectora de Normatividad y Evaluación del Aprendizaje y la jefa del Departamento de Evaluación del Aprendizaje del INEA, Laura Marín y María de los Ángeles Navarrete, respectivamente.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio