Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Condena Cué atentado contra dirigente social de San José del Progreso

OAXACA, OAX., marzo 16.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó y condenó enérgicamente el atentado que costó la vida la noche de este jueves a Bernardo Vásquez Sánchez, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, en inmediaciones de San Pedro Apóstol, así como las heridas sufridas por sus acompañantes: su hermano Álvaro Andrés, de los mismos apellidos y su familiar, Rosalinda Vásquez.

En entrevista con medios de comunicación, consideró que en un estado donde con paso firme se construye un régimen democrático donde no se criminaliza a los movimientos sociales, es inadmisible que se sigan presentando hechos de sangre como los ocurridos hacia las 21:30 horas de este jueves en contra del activista social que, según los informes policiales, fue asesinado por disparos de arma de fuego.

Refirió que desde el momento mismo de los hechos, giró instrucciones al Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López para que se avocara a realizar una pronta y exhaustiva investigación, a fin de dar con los responsables materiales e intelectuales del homicidio que conlleve a aplicar la justicia y el castigo con todo el peso de la ley.

“Este Gobierno siempre ha ofrecido sus capacidades para propiciar el diálogo y la superación de las diferencias en un marco de respeto en cualquier conflicto social, y no cejará en su empeño de favorecer condiciones para que las diferencias en San José del Progreso se superen en el marco de la ley y el Estado de Derecho”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Refirió que desde hace tiempo, en esta comunidad del distrito de Ocotlán, existe un conflicto intercomunitario por la construcción de una minera y un conflicto postelectoral, donde el hoy occiso participó en el 2010 como candidato a la presidencia municipal.

Asimismo, recientemente hubo un incidente por la construcción de una obra de agua potable que estaba realizando el presidente municipal actual, entre otras cosas.

Por ese motivo desde el inicio de esta administración mantuvo el diálogo con las partes a través de distintos funcionarios, en la búsqueda de acuerdos que permitieran la gobernabilidad en el municipio y el desarrollo del mismo a través de proyectos económicos que conciliaran las visiones encontradas que existen en la población.

A pregunta expresa, Cué Monteagudo respondió que no se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer el artero asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez.

Aseguró que todos los conflictos que suceden en territorio oaxaqueño, se están atendiendo por las áreas correspondientes de su gobierno y se propicia su resolución por la vía del diálogo y la conciliación. Tal es el caso del homicidio ocurrido ayer también del tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Apasco, Joel Roque Jiménez Cruz, así como por el problema político de Santa Lucía del Camino, entre otros.

El gobernante oaxaqueño hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales a la prudencia para que no sea a través de la violencia como se diriman las diferencias existentes, sino a resolverlos mediante el dialogo y la legalidad, entendiendo que la democracia es un sistema de reglas e implica una cultura del respeto al derecho ajeno.

“Todos, organizaciones sociales y autoridades tenemos que promover un gran acuerdo por la legalidad y para que nuestras diferencias se diriman por el ámbito de lo legal y del diálogo y no a través de la confrontación”, insistió.

Para el mandatario oaxaqueño en Oaxaca no se persigue a nadie por sus ideas ni por las posturas a favor de una causa, por lo que esta administración ratifica su convicción de seguir impulsando la paz, en cualquier conflicto, como el que desde hace años existe en San José del Progreso, Ocotlán, motivo de la lucha de Bernardo Vásquez Sánchez.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio