Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Disertaron los “Titanes del buen decir” desde la máxima tribuna del Estado

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 16.- En memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca concluyó este viernes la etapa nacional del XII Certamen Nacional de Oratoria en el recinto parlamentario, donde se dieron cita 13 oradores de siete estados de la República.

La Comisión Permanente de Educación Pública, que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero, fue la encargada de organizar el concurso en sus etapas estatal y nacional, en vísperas de conmemorarse el 206 aniversario del natalicio de Juárez este 21 de marzo.

La ganadora del primer lugar fue la guerrerense Guadalupe López Alcántara, de 23 años de edad y de profesión abogada; el segundo sitio fue para Fabián David Ríos, de Tlaxcala, y el tercero lo ocupó Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán.

Los competidores oaxaqueños fueron David García Pazos y Carlos Eduardo Molina López, primero y segundo lugar de la etapa estatal celebrada el viernes 9 de marzo pasado.

La ganadora se adjudicó un premio de 25 mil pesos; el segundo lugar, 20 mil pesos, y el tercer sitio 15 mil pesos.

Los estados participantes con dos oradores fueron Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, en tanto que Yucatán y Morelos participaron con uno.

Durante el certamen, el diputado Mecinas Quero reconoció el talento de los participantes en esta justa del arte de la palabra, a quienes dijo que “son unos titanes del buen decir”, invitándolos a que con sus exposiciones den a la sociedad mexicana los elementos que se requieren para alcanzar el desarrollo como país.

Durante el acto inaugural, además de Mecinas Quero, estuvieron los legisladores Francisco Martínez Neri, del PRD, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), y Ángela Hernández Solís, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Igualmente, la directora del DIF estatal, María de Fátima García León; Sergio Aguilar Ruiz, director general del CECyTEO, y Benjamín Méndez Martínez, en representación del titular la dirección del Cobao.

En su oportunidad, la diputada Ortiz Silvadijo que es necesaria la implementación de programas enfocados a fomentar la cultura, el deporte y el arte entre los jóvenes en los municipios, y es facultad de los legisladores aprobar los apoyos que encaminen a la juventud por el camino del bien.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva, el diputado Martínez Neri inauguró el certamen de oratoria en su etapa nacional. Coincidió con los demás legisladores en solicitar a los participantes dar su máximo esfuerzo.

El jurado calificador estuvo integrado por el notario Omar Habacuc Sánchez Heras, el profesor Justino García Hernández, la actriz Luisa Sánchez Moreno, y Fernando León Ramírez.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio