Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fomenta IEEPC capacitación electoral y educación cívica

OAXACA, OAX., marzo 18.- En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se instaló la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, presidida por el consejero Juan Pablo Morales García e integrada por los consejeros Víctor Manuel Jiménez Viloria y David Adelfo López Velasco.

A decir del presidente de la comisión recién instalada, consejero Juan Pablo Morales, se trabajará en dos ejes primordiales: la Construcción de Ciudadanía y la instauración del Servicio Profesional Electoral, proyectos que permitirán blindar a las instituciones para garantizar el cumplimiento de los principios y valores que rigen al órgano.

Morales García, subrayó que, una democracia consolidada y de calidad, demanda instituciones a la altura de los cambios democráticos que se viven, pero sobre todo demanda una ciudadanía crítica, exigente de sus derechos y conocedora de sus obligaciones, de ahí resaltó, la necesidad de una Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Desde que decidió postularse como consejero, recordó, planteó cinco líneas a desarrollar en el Instituto: Profesionalización del Órgano; la Educación Cívica como eje rector para la formación de ciudadanía; la votación electrónica, el trabajo en comisiones para un desempeño eficiente y el voto de los oaxaqueños en el extranjero, y celebró encontrar coincidencia con el resto que las y los consejeros para trabajar en dichas temáticas.

Por su parte el consejero David Adelfo López Velasco, celebró la instalación de dos, de las seis Comisiones Permanentes aprobadas por el Consejo General del IEEPCO, ya que a 20 años de creado el órgano electoral es necesario fortalecer aún más el trabajo democrático.

En su intervención el consejero Víctor Manuel Jiménez Viloria, manifestó la importancia de la comisión instalada, ya que la educación es el pilar de la cultura política y resaltó la necesidad de trabajar con diversas instituciones educativas a fin de incluir en los planes de estudio la formación cívica.

Para el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, la instalación de las comisiones, son el resultado de una nueva actitud y forma de trabajo en el IEEPCO, que permite a las consejeras y consejeros poner conocimientos y experiencia a favor de políticas institucionales asertivas en beneficio de la sociedad oaxaqueña que demanda resultados.

Alonso Criollo celebró el despliegue formal de los trabajos encaminados al desarrollo de un Programa institucional orientado a la construcción de ciudadanía como uno de los ejes estratégicos del programa de trabajo del órgano electoral.

En ese sentido, dijo, la formación de comisiones son reflejos de la pluralidad y compromiso, de quienes forman el Consejo general por fomentar acciones institucionales orientadas a una vida democrática real.

Posterior a la sesión de instalación se llevó a cabo el Taller para la Integración de Construcción de Ciudadanía, mediante mesas de trabajo donde participó funcionariado del IEEPCO, CECYTEO, CEJUVE, IEEA, IEEBO.

El taller que marcó el inició de los trabajos de la comisión, se desarrolló bajo las temáticas: Diagnostico preliminar: Importancia de la Construcción de Ciudadanía en el Desarrollo Democrático de Oaxaca; Experiencias y Vivencias en la Construcción de Ciudadanía en otras dependencias, estados y países; ¿Cuáles deben ser los Objetivos Metas y Estrategias del Plan Estatal de Construcción de Ciudadanía en Oaxaca?; Acciones de corto, mediano y largo plazo en la Construcción de la Ciudadanía en Oaxaca.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio