Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Intereses políticos pueden generar inestabilidad en elección de la UABJO

OAXACA, OAX., marzo 18.- La elección de rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se avizora con gran efervescencia política, porque grupos, sindicatos universitarios e intereses políticos, pueden generar inestabilidad en la máxima casa de estudios de la entidad, advirtió el abogado de la UABJO, Avelino Vázquez Luis.

En la antesala del proceso electoral universitario, una vez terminada la renovación de los 90 integrantes del Consejo Universitario, siguen los comicios de la facultad de Medicina y Cirugía, donde se elegirá al nuevo director, en virtud de que los primeros días del mes de mayo culmina el periodo de la actual directora.

Esos procesos electorales universitarios deberán estar completados y amainados, en caso de convulsionarse, antes de fijar la fecha exacta para la elección de rector, y así el próximo 15 de mayo la UABJO tenga nuevo rector.

Vázquez Luis, alertó que los procesos electorales previos al de rector, encenderán los focos de alerta, de cara a la sucesión de Rafael Torres Valdez, toda vez que los sindicatos buscaran influir en el proceso universitario, “porque buscaran posiciones de tipo político en el nueva administración, y antes, al seno del consejo universitario”.

Frente a ello, Vázquez Luis, advierte que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, desde su llegada al Poder Ejecutivo, no debe permitir la impunidad, en medio del proceso electoral universitario, “porque de ser así, se alienta la inestabilidad de la UABJO, y quebranta la fragilidad en la que está la universidad”.

Transformado el mapa político, social y gubernamental de Oaxaca, alertó que se prevé una alta efervescencia política al seno de la UABJO, y como prueba de ello, citó que los aspirantes notados ya están haciendo proselitismo interno: el actual secretario general, Enrique Martínez; la directora de Programas Estratégicos, Josefina Aranda, el actual secretario particular del rector, Abraham Martínez Alavés y el académico, Enrique Mayoral.

Refirió que los funcionarios universitarios que aspiren a la rectoría de la UABJO, deberán renunciar a sus cargos, 45 días antes de la elección; mientras que los funcionarios públicos, federales, estatales y municipales, deberán hacer lo propio 2 meses antes de los comicios universitarios.

Pero antes de entrar al proceso electoral de rector, el primer paso fue la renovación del Consejo Universitario.

Para ello, se lanzó la convocatoria para la elección de consejeros universitarios maestros y alumnos, de cada escuela.

En este proceso, cada escuela deberá de elegir un representante maestro y dos representantes alumnos; mientras que el director en turno de la institución, también es considerado consejero.

El consejo universitario está integrado por representantes de los maestros, directores de escuelas y alumnos, y es quien se encarga del proceso de elección de rector.

Una vez renovado el Consejo Universitario, integrado en su totalidad por 90 consejeros, con derecho a voz y voto, este se encargara de elegir al colegio electoral, para que a su vez, este se encargue de la elección a rector.

Y es que el colegio electoral elabora la convocatoria para la elección de rector, además de que organiza y califica el proceso electoral universitario.

El colegio electoral estará integrado por un presidente, elegido por el consejo universitario, mientras que el secretario, es el mismo secretario general de la UABJO.

Completados esos pasos, el consejo universitario debe dar paso a la elección de rector, la cual se tiene que realizar a más tardar los primeros días del mes de abril, en virtud de que a más tardar el 15 de mayo la UABJO debe de tener nuevo rector.

El rector es elegido por 4 años y no tiene derecho a reelección.

El abogado general de la UABJO, alertó al consejo universitario, prever con tiempo los procedimientos de impugnación para que estos estén resueltos antes de la fecha límite de la toma de protesta del sucesor de Torres Valdez.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio