Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Humo blanco en PRD; hay candidatos a diputados; va López Lena

OAXACA, OAX., marzo 22.- A unas horas de vencer el plazo del registro de los candidatos a senadores y diputados de mayoría ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRD ha definido al candidato a Senador en la Segunda Formula y las 11 diputaciones federales.

Tras una prolongada espera y choque entre los grupos, tribus y corrientes del Sol Azteca, la Comisión Política Nacional del PRD, integrada por 14 miembros, eligió al empresario Humberto López Lena, como el candidato a la Segunda Formula al Senado, y como suplente a la actual diputada federal, Juanita Cruz Cruz.

En tanto, la Comisión Política Nacional del PRD, confirmó el 90 por ciento de la lista que en la víspera difundió e-oaxaca, pues definió a los 11 candidatos a diputados federales, que al igual que los del Senado, irán en alianza con el Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT).

Según los acuerdos generados hace unos minutos, al seno de la Comisión Política del Sol Azteca, para el distrito I, San Juan Bautista Tuxtepec, dio un giro y eligió a José Soto, quien abdicó a su aspiración al senado y optó por una curul federal.

En el distrito II, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, confirmó la definición a favor de Juan Luis Martínez, afín al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Para el distrito III, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, confirmó a Gloria Bautista.

En el distrito IV, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, confirmó a la ex diputada local del PRI, Eva Diego Cruz, quien renunció a las filas del tricolor y encontró cobijo en el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a su alto posicionamiento en esa zona.

El Distrito V, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, el candidato confirmado será el actual diputado local y coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano.

Para el distrito VI, con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, hasta estos momentos está afianzada la actual diputada local del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva. No obstante, esta afanosamente busca que la candidatura se la cedan a su hija.

En el distrito VII, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, confirmaron a la actual diputada local del PRD, Rosalinda Domínguez Flores.

Para el distrito VIII, Oaxaca de Juárez, la Comisión Política Nacional del PRD, en lugar de elegir ex dirigente de la Coparmex, Oswaldo García Jarquín, está optando por el dirigente de los vendedores ambulantes, Hugo Jarquín, quien carece de derechos políticos, pues fue sentenciado por el delito de despojo.

Por tanto, este distrito aún está en disputa.

En el distrito IX, Santa Lucia del Camino, se confirma a Mario Rafael Méndez, Líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC).

Para el distrito X, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, confirman al empresario José Antonio Palma Fragoso.

Y en el distrito XI, con cabecera en Santiago Pinotepa Nacional, va Delfina Guzmán Díaz, actual directora de Desarrollo Familiar y Comunitario en el DIF estatal.

En tanto, en la primera fórmula se afianza el ex jefe de oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya.

Estos son los acuerdos generados de último minuto en el PRD y cruzados por las dirigencias nacionales del MC y PT. Salvo el caso de distrito VIII, por la polémica del dirigente de ambulantes que carece de derechos políticos por que fue sujeto a un proceso penal.

De darse un cambio será en el transcurso de la tarde-noche.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio