Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Más de 30 aspirantes a ocupar el cargo de Ombudsman de Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 22.- Más de 30 aspirantes a ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Consejo Ciudadano del mismo organismo se registraron al cierre del plazo establecido en la convocatoria emitida por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside el diputado Pavel Renato López Gómez.

Entre las personas que acudieron a solicitar su inscripción están Israel Ochoa Lara, Rubén Vasconcelos Méndez, Mario Gerardo Hernández y Yésica Sánchez Maya, entre otros, a quienes los diputados entrevistarán los días 2 y 3 de abril.

El legislador López Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), se pronunció porque quien vaya a ser designado titular de la DDHPO sea una persona comprometida, con valores, capaz de responder a la demanda de los y las oaxaqueñas.

“La DDHPO es una institución de avanzada que exige el mismo nivel para quien la dirija, y debe de ser alguien interesado en el bien común, en asumir plenamente la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres oaxaqueños”, señaló.

Los también integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Maximino Vargas Betanzos, del PRI; Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Carlos Martínez Villavicencio, diputado independiente, coincidieron en que analizarán a conciencia las propuestas de los aspirantes a convertirse en el nuevo Ombudsman oaxaqueño.

El periodo de registro para la titularidad de la DDHPO inició el 8 de marzo y concluyó este jueves 22, tal como lo especifica el Artículo 114, apartado A, de la Constitución Política de Oaxaca y el Artículo 4 transitorio de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La convocatoria fue abierta y aprobada por la LXI Legislatura del Estado, y en la misma se establecieron los requisitos para quienes buscan dirigir la DDHPO o ser integrante del Consejo Ciudadano de la misma.

Algunos de los requisitos de los aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca fueron: ser ciudadano oaxaqueño por nacimiento o residir en la entidad en los últimos cinco años, cumplir con los requerimientos establecidos en la Constitución local y la Ley de la Defensoría, no haber cometido delito intencional ni violaciones a los derechos humanos.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio