Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se pierden más de 90 millones de pesos, piden declaratoria de desastre

OAXACA, OAX., marzo 23.- Este viernes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, realizarán un recorrido por los municipios de la región Costa, que resultaron afectados por el sismo, ocurrido el 20 de marzo pasado.

De acuerdo con la agenda, encabezarán una reunión de evaluación en la localidad de Naranjos, del municipio de Mártires de Tacubaya, y constatarán los daños ocurridos en esta localidad costeña.

En entrevista con un medio nacional, comentó que resultaron afectadas alrededor de 8 mil viviendas, por lo que solicitará al titular de Sedesol, durante su visita, la implementación del Programa de Empleo Temporal, para que los propios oaxaqueños cuenten con los recursos para reconstruir sus viviendas y a la vez cuenten con el respaldo correspondiente.

El gobierno de Oaxaca espera que después de la gira del responsable de la política social del país, se obtengan resultados positivos para superar rápidamente esta situación, con el apoyo del gobierno de la República.

El mandatario oaxaqueño recordó que desde el primer momento en que se presentó la emergencia, el Presidente Felipe Calderón, le expresó vía telefónica el respaldo al pueblo afectado de al menos 27 municipios.

SOLICITA OAXACA A SEGOB DECLARATORIA DE DESASTRE

Mencionó que este jueves presentó la solicitud formal de la declaratoria de emergencia y de desastre para los 27 municipios oaxaqueños que resultaron afectados por el sismo del pasado martes, principalmente en la región de la Costa, para con ello acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Destacó que afortunadamente no se presentaron pérdidas humanas y se tiene el registro de 9 personas lesionadas que se están recuperando favorablemente.

Agregó que también resultaron afectados cerca de 136 planteles educativos, 16 clínicas de salud, iglesias de diversas denominaciones y edificios públicos entre palacios municipales y tres módulos de Ciudad Administrativa del Gobierno de Oaxaca, con lo que se estima una pérdida de más de 90 millones de pesos.

Por otro lado, aseguró que no se ha registrado desabasto de alimento y agua en los municipios afectados. En tanto que las personas que decidieron irse a algún albergue ya recibieron la dotación de cobertores.

Así también a quienes decidieron quedarse en sus hogares, se les están proporcionando láminas y lo necesario para su resguardo provisional, en tanto se reconstruyen sus casas y se encuentren en condiciones adecuadas.

Señaló que la etapa de reconstrucción se tendrá que realizar antes de que inicie la temporada de lluvias para que las personas puedan reconstruir sus viviendas y puedan habitarlas sin riesgo alguno.

OAXACA, MUY RECONOCIDA POR LA VISITA DEL MALIA OBAMA

En otro tema, el gobernador Gabino Cué dijo que Oaxaca se encuentra muy reconocida y honrada por la visita que realizó hasta el día de hoy la hija del presidente Barack Obama, Malia Ann Obama, ya que durante varios días, junto con 14 jovencitas, realizaron una vista de estudio y esparcimiento por los principales atractivos de la capital y zonas arqueológicas.

Indicó que pese a la situación que se vive en el país, en Oaxaca existe un clima de confianza y seguridad, y muestra de ello fue su presencia en esta tierra, donde nuestras visitantes conocieron la riqueza natural, cultural e histórica de la entidad y degustaron de la gastronomía oaxaqueña.

Dijo que la seguridad de la hija del presidente de Estados Unidos nunca estuvo en riesgo durante su estancia en la capital oaxaqueña, ni cuando se registró el movimiento telúrico, el pasado martes.

Frente al viaje de estudios de la hija mayor del presidente estadunidense, el gobernante oaxaqueño dijo que se mantuvo respetuoso aunque atento de su presencia, y el resultado una vez que regresó a su país, es el beneplácito de que Oaxaca haya sido elegida para estos recorridos.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio