Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nuevas tecnologías y financiamiento permiten una mayor producción

SAN JUAN COTZOCÓN, Mixe., marzo 25.- Con las nuevas tecnologías que impulsa el gobierno de Gabino Cué Monteagudo para el campo oaxaqueño, los productores de maíz y sorgo de esta región del estado ahora producen más y mejor.

Jesús Ignacio Maciel, José Vargas Vielma, Farit Darwin y María Martínez Vargas ejercitan la memoria y hacen un recuento de cómo aprendieron a trabajar con este proyecto que incrementará sus volúmenes de su producción.

“Estamos convencidos de que el productor que no aspire al uso de innovaciones tecnológicas no podrá realizar cambios en su estilo de vida, mucho menos salir de la pobreza”, expresaron.

En el marco del “Día demostrativo sobre producción de alto rendimiento de maíz y sorgo”, los agricultores indicaron que no hay mejor evidencia de la que se demuestra en estas tierras del Bajo Mixe.

Tras padecer años de abandono, hoy un Gobierno del Estado diferente y comprometido está construyendo un nuevo desarrollo rural para generar más empleos, mayor producción y riqueza en el campo del Bajo Mixe, enfatizaron.

Detallaron que la adopción de nuevas tecnologías se compone mediante el financiamiento, asistencia técnica personalizada y garantías líquidas, lo cual permite a los productores obtener mayor volumen de producción en menor superficie.

Con los créditos otorgados por FIRA-Sinergia Rural, los productores del Bajo Mixe sembraron en el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012 una superficie de 283 hectáreas de maíz para obtener un rendimiento superior a las 10 toneladas por hectárea.

También se establecieron 85 hectáreas de sorgo para obtener 8 toneladas por hectárea, esperando llegar a las metas que lograron los productores de la Costa, quienes ahora son ejemplo a nivel mundial.

“Iniciamos la siembra a mediados de noviembre del año pasado. Son cuatro meses transcurridos a la fecha y miren nuestras parcelas con buenas mazorcas, lo que augura una excelente cosecha de maíz y sorgo”, destacaron.

Con estos avances alcanzados, agregaron, los agricultores del Bajo Mixe contribuirán a alcanzar la autosuficiencia alimentaria que se ha propuesto el Gobierno del Cambio en las zonas rurales del territorio oaxaqueño.

NUEVO DESARROLLO RURAL

El día demostrativo sobre producción de alto rendimiento organizado por el Gobierno del Estado y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) se realizó en el rancho “El Naranjal”, localizado en San Juan Cotzocón, Mixe.

El subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano reiteró que desde el inicio del gobierno de Gabino Cué se impulsó este nuevo esquema de producción de alto rendimiento de maíz.

Con los resultados obtenidos en la Costa, donde los productores cosecharon más de 10 toneladas por hectárea en el pasado ciclo agrícola primavera-verano, este programa conocido ahora “Campo Mágico” se está replicando para producir maíz y ahora sorgo y trigo, dijo.

Subrayó que el mandatario oaxaqueño seguirá otorgando garantías líquidas para que FIRA-Sinergia Rural otorgue créditos a los productores interesados en este novedoso proyecto, porque está convencido en la adopción de nuevas tecnologías de producción.

Ante cientos de productores del Bajo Mixe, el funcionario estatal aseguró que el esquema de financiamiento es la clave para avanzar en el campo oaxaqueño, ya que se tiene en tiempo y forma las semillas, fertilizantes y maquinaria para iniciar con oportunidad la siembra.

“Desafortunadamente los recursos públicos llegan desfasados con los ciclos agrícolas, por lo que no podemos estar sujetos a cuestiones burocráticas para salir del penoso último lugar en producción de alimentos”, apuntó.

Carrasco Altamirano detalló que las expectativas de producción en el Bajo Mixe son entre 11.6 y 12.7 toneladas de maíz por hectárea contra las 5 que se obtienen de manera tradicional.

Respecto a la siembra de sorgo se espera obtener entre 8 y 10 toneladas por hectárea contra las 4 que se cosechan de manera normal en el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012.

Precisó que en este ciclo agrícola otoño-invierno se sembraron 980 hectáreas de maíz, sorgo y trigo en la Costa, Istmo, Bajo Mixe, Mixteca y Cañada y se espera que en la víspera del ciclo primavera-verano se lleguen a las 4 mil 500 hectáreas debido a la aceptación de este programa.

A este importante evento asistió Cutberto Pacheco Sarmiento en representación del municipio de San Juan Cotzocón, el director de Desarrollo Rural, Francisco Jiménez Castellanos, Roberto Capiten de FIRA, Adelfo Salazar Mendoza gerente general de Sinergia Rural, el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, representantes de la SAGARPA, así como productores de Santiago Yaveo, Ayotzintepec, Arroyo Carrizal, entre otras localidades del Bajo Mixe.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio