Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ópera Manon llega en abril al Teatro Macedonio Alcalá

OAXACA, OAX., marzo 25.- Construido en el siglo XIX y con un sofisticado estilo francés, con capacidad para más de 700 personas, el teatro Macedonio Alcalá recibe desde el MET de Nueva York impactantes imágenes en vivo de la ópera Manon, de Jules Massenet, a transmitirse en pantalla de alta definición el próximo sábado 7 de abril a las 11:00 horas.

Manon es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano escrito sucesivamente por varias personas: Ruggiero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Puccini y Giulio Ricordi. Está basada en la obra L’historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del Abad Prévost, que fue de inspiración también para la ópera Manon de Jules Massenet.

El editor, Giulio Ricordi, y el propio compositor también contribuyeron al libreto. Fue estrenada el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín.

La dirección está a cargo de Fabio Luisi / y el elenco integrado por Anna Netrebko como “Manon”, Piotr Beczala como el “Caballero de Grieux”, Paulo Szot como “Lescaut” y David Pittsinger como el “Conde de Grieux”. La Producción y diseño de vestuario es de Laurent Pelly.

Cabe destacar que gracias al esfuerzo entre el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes; la Fundación Alfredo Harp Helú-Oaxaca, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue posible que el teatro Macedonio Alcalá contara con un sofisticado equipo de audio e iluminación para presentar la temporada de Ópera del Met de Nueva York 2011-2012, empresa con reconocimiento mundial que promueve en varios países las artes escénicas a través de impactantes, dramáticas y románticas historias, con el objetivo de formar nuevos públicos en el mundo.

La ópera Manon es la vertiginosa historia de una joven que se enamora a primera vista… es llevada por su primo Lescaut a un convento, deseo del padre de la chica; pero Manon, al llegar, no se muestra en absoluto de acuerdo con ese designio.

¡Cuánto le gustaría ser muy rica y vivir rodeada de admiradores y de atenciones a causa de su belleza! Lescaut aprovecha la breve estancia de su prima para planear un juego con sus amigos, no sin haber recomendado antes a la encantadora y coqueta muchacha que vigile y cuide el honor de la familia. Pero ¿qué hacer cuando aparece de repente un joven y alegre caballero, y surge un amor a primera vista?…

Como esta interesante y emocionante historia, también se han presentado las óperas de Ana Bolena, estrenada mundialmente en 1830, en el teatro Carcano de Milán. El 29 de octubre, el Alcalá presentó a Don Giovanni, de Mozart; el 5 de noviembre: Sigfrido, de Wagner; 19 de noviembre: Satyagraha, de Glass; 3 de diciembre: Rodelina, de Handel y el 10 de diciembre: Fausto, de Gounod.

Al iniciar el año 2012, el recinto del majestuoso teatro Macedonio Alcalá transmitió La Isla Encantada, de Handel, Rameau; el 11 de febrero: El Ocaso de los dioses, de Wagner y, el 25 de febrero: Ernani, de Verdi, para finalizar la temporada, en abril, con “Manon”, de Massenet y “La Traviata”, de Verdi.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio