Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Juzgará el pueblo a diputados en selección de Ombudsman: Y. Sánchez

OAXACA, OAX., marzo 27.- Arropada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), la aspirante a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Yesica Sánchez Maya, advirtió a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que no se prestará una simulación en la selección del nuevo Ombudsman de la entidad.

Alertó que la sociedad juzgará el papel de los diputados en el proceso de selección del nuevo defensor de derechos humanos.

“Al ser abierto el procedimiento, se mandarán señales si se puede dar paso a la transición. Además de que la propia ley marca los pasos y no se puede hacer un juego o simulación y en su momento juzgaremos cuál es el comportamiento del propio congreso”, amagó.

Y es que dijo que en el pasado, funcionarios del gobierno del estado, eran nombrados como ombudsman. “El amigo, el compadre, a quienes se les deben favores, y eso ha denostado el papel de la defensoría”, asestó.

Enlistó que la elección del nuevo titular de la DDHPO, será un paso, posteriormente la elección del consejo también será otro, “para construir un órgano solido”.

Dijo entonces que la ley es clara, respecto a que hay funcionarios ex funcionarios del gobierno del estado que aspiran al cargo de ombudsman, “y cada quien sabe si la cumple. La Comisión de Derechos Humanos tendrá que tomar una determinación conforme a derechos, porque las normas se tienen que cumplir y quienes son funcionarios están impedidos”, atajó.

Aclaró, en tanto, que no participó en la toma de canal 9, durante los días más álgidos del conflictos sociopolítico del 2006. “En ese entonces intercedí para la liberación de los trabajadores. En mi papel de defensora y mediadora para que dejarán en libertad a las personas que estaban ahí”, sostuvo.

“A mí me queda claro y mi mente no olvida, mi mente es histórica, no participe, mi papel fue de defensora a favor de los trabajadores que estaban privados de su libertad”, puntualizó.

En torno a la polémica que ha generado que sea arropada por organizaciones sociales y ONG´S que han violado garantías individuales con el bloqueo de calle, tomas de oficinas, carreteras, se limitó a decir que “si no están de acuerdo a quien he defendido, eso está a discusión y podemos hablarlo”.

Anotó, sin embargo, que no se ha puesto en entredicho su capacidad de defensa.

“El único detalle es haber sido respaldada por organizaciones, pero es porque soy una candidatura de consenso. Al final de cuentas la candidatura es de un reconocimiento del movimiento social, por el papel que he desempeñado en materia de derechos”, argumentó.

Y es que dijo que el respaldo de las organizaciones es un respaldo a su trayectoria de defensora de derechos humanos.

“No tengo empacho en decir que si estoy arropada por una serie de organizaciones y me reconozco como una candidata de consenso y de respaldo social”, asentó.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio