Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca primer lugar nacional en la tenencia de la tierra

OAXACA, OAX., marzo 29.- Como resultado del esfuerzo conjunto que llevan a cabo los gobiernos federal, estatal y municipal, 500 familias de colonias pertenecientes a Santa Cruz Xoxocotlán y San Martín Mexicapan recibieron ayer títulos de propiedad y escrituras al legalizar sus predios a través de los programas de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y del Registro Agrario Nacional (RAN).

Durante un acto efectuado en la agencia de San Martín Mexicapan, donde el gobernador Gabino Cue estuvo representado por el director del Registro Público de la Propiedad, Víctor Manuel Gómez Albores, el delegado de la Corett, Gabriel Esteva Melchor indicó que la coordinación de esfuerzos, así como la voluntad y decisión de los núcleos agrarios para dar su aval, han permitido avanzar en la regularización de gran parte del territorio estatal.

Ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, de la titular del Instituto Catastral del Gobierno estatal, Sara María Gómez Abascal, así como la presidenta del comisariado ejidal de San Martín Mexicapan, indicó que por acuerdo del gobernador Cué Monteagudo se ha condonado el pago de impuestos estatales a las familias que recibieron sus documentos.

Indicó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también contribuyó condonado el pago del traslado de dominio y uso del suelo, además de que el Gobierno Federal, a través de la Sedesol respaldó a las familias en pobreza extrema otorgándoles recursos para reducir los costos de los títulos de propiedad.

Destacó que esta forma de trabajo ha colocado a Oaxaca en un primer lugar nacional en materia de regularización de la tenencia de la tierra y añadió que se avanza en la legalización de predios en la agencia de Donají y Atzompa., en la comunidad de Los Cerritos, Tuxtepec, así como Magadalena Jicotlan y Cosolapa, entre otros.

Adelantó que en breve se empezará a regularizar la zona urbana de Ocotlán de Morelos, la colonia Siglo 21, de Tuxtepec, entre otras localidades.

Las familias beneficiadas con escrituras y documentos pertenecen a las colonias La Joya, Ejidal Azucenas, Margarita Maza de Juárez, Tenochtitlán y Las Culturas, de San Martín Mexicapan y Santa Cruz Xoxocotlán.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio