Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Porfirio, héroe del 2 de abril

Sin Derecho a Fianza

Hace casi un año Armando Fuentes Aguirre, más famoso por su seudónimo de “Catón”, publicó lo siguiente bajo el título: “Don Porfirio. Y sus batallas (sic)”.

“¿Quién recordó a don Porfirio Díaz el pasado día 2? Nadie lo recordó, o muy pocos. Por eso voy a recordarlo yo. En esa fecha, en 1863, don Porfirio venció a los franceses en la famosa batalla que se llamó ‘del Dos de Abril’ (sic) y que luego fue borrada de la historia oficial, como también se borró la importante participación del oaxaqueño en la batalla del 5 de mayo, en Puebla” (diario Vanguardia, de Coahuila. 15 de abril de 2011).

En realidad Catón tampoco lo recordó el día 2, por eso su opinión apareció 13 días después. Eso es lo de menos; lo que asombra es el error de un escritor que ha publicado varios libros sobre historia de México—uno sobre la actuación de Porfirio: “La otra historia de México. Díaz y Madero. La espada y el espíritu”.

Las acciones militares de Díaz iniciaron el 9 de marzo y culminaron con la toma de Puebla el 2 de abril, pero no de 1863 como afirma Cartón, sino de 1867; y en la “historia oficial” no ha sido borrada.

Por cierto, contra lo que dice Catón, en abril de 1867, Díaz ya no combatía contra franceses, hay que recordar que Napoleón III —ante la presión de Estados Unidos, y en previsión de una guerra contra el Estado alemán, unificado por Bismarck— había ordenado el año anterior el retiro de sus tropas; éstas terminaron de salir del país el 11 de marzo de ese año (quedaron tropas austriacas y belgas enviadas por el padre de Carlota Amalia).

La confusión se puede deber, a que en Puebla ocurrieron hechos bélicos en fechas parecidas. Primero, el inicio de las acciones intervencionistas: del 9 de abril al 5 de mayo de 1862. Por su heroísmo, a Porfirio le fue otorgada una medalla que lleva la leyenda: “Combatió con honor en las Cumbres de Acultzingo contra el ejército francés el 28 de abril de 1862”

Al año siguiente, 1863, Porfirio estuvo en el nuevo sitio de Puebla, entre el 1 y el 3 de abril (aquí fue ascendido a general de Brigada). Los republicanos no pudieron vencer. La ciudad se rindió al mes siguiente (el 18 de mayo) y Díaz junto con otros fue hecho prisionero.

El 2 de Abril, pero de 1867

A lo que refiere el título de “Héroe del 2 de abril” es esa fecha, pero de 1867. Desde el mes anterior Porfirio sitiaba Puebla, defendida por el general Manuel Noriega. El primero de abril tomó por asalto a esa ciudad y por la madrugada del 2, en una acción que se ha calificado de audaz y brillante, las huestes de Díaz atacaron el convento del Carmen, último reducto imperialista, con lo que Puebla cayó en manos del oaxaqueño.

El día 10, cerca de ahí, en San Lorenzo, derrotó al sanguinario “Tigre de Tacubaya”, el imperialista Leonardo Márquez, quien decidió enfrentar a Porfirio cuando debía apoyar a Maximiliano, sitiado en Querétaro, con lo que se aceleró la caída del Imperio.

En la batalla del 2 de abril, mostró su heroísmo y perdió un brazo quien después sería compadre de Porfirio y a quien le dejaría “encargada” la presidencia: Manuel González; antes de esto, Díaz lo hizo diputado por Oaxaca, aunque “El Manco” era de Tamaulipas (luego de la presidencia, lo hizo gobernador de Guanajuato por tres periodos).

También se cuenta que el mismo Porfirio sufrió un percance que le pudo costar la vida. Dos días antes de la batalla decisiva, al entrar en una casa, el techo se desprendió y le cayó encima al oaxaqueño. Los escombros y una viga le cubrían de la cintura para abajo. Varios soldados intentaron rescatarlo; se corrió la voz de que había perecido. Por fin lo sacaron, pero bajo el cascajo se quedaron sus botas. Porfirio subió a su caballo y cabalgó descalzo para que la tropa supiera que no había muerto.

Abril y Porfirio

El mes de abril significó mucho para Porfirio, porque días después de la batalla, el 8 de abril, nació su hija Amada (procreada con Rafaela Quiñones) quien viviría con él doce años. Al destierro del dictador, ella se queda en México y muere en 1962.

También un 2 de abril pero de 1880, nace Victoria Francisca; su primer nombre era referencia al éxito de su padre. Ella moriría al día siguiente y su madre la seguiría.

Casi dos semanas después de su éxito en la toma de Puebla, el 15 de abril, Porfirio se casaba (por poder) en Oaxaca con Delfina Díaz (luego, Ortega, al ser reconocida por su padre). Este matrimonio tendría repercusiones a la hora de aplicar la Constitución de 1857. Delfina era sobrina de Porfirio, por lo cual la Iglesia se negó oficiar el matrimonio.

Pero el 7 de abril de 1880, Delfina, próxima a la muerte (tenía peritonitis puerperal general), le pidió al arzobispo Pelagio Antonio Labastida y Dávalos (uno de los principales artífices de la guerra contra Juárez y uno de uno de los que fueron a Europa a ofrecerle el trono a Maximiliano) que convenciera a Porfirio de que se casara con ella por la Iglesia.

El prelado le pintó al presidente los horrores del Infierno y lo convenció de casarse. Pero Porfirio estaba excomulgado por haber jurado defender la Constitución, por lo que Pelagio ahora se negó a darle el sacramento… a menos de que abjurara de la Constitución.

Porfirio aceptó, pero Labastida le exigió un documento, así que Díaz escribió:

“El suscrito Porfirio Díaz, declaro que la religión católica, apostólica y romana fue la de mis padres y es la mía en que he de morir. Que cuando he protestado guardar y hacer guardar la Constitución Política de la República, lo he hecho en la creencia de que no contrariaba los dogmas fundamentales de mi religión y que nunca hubo voluntad de herirla […]”. También señaló que ya no pertenecía a la masonería ni poseía ningún bien expropiado a la Iglesia.

Después de leer la carta, Pelagio Antonio Labastida, los casó.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio