Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por Varicela, realiza IMSS acciones preventivas y estudio en la Mixteca

OAXACA, OAX., abril 12.- Desde el pasado nueve de abril la Supervisión Médica de la Zona 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades, realiza acciones preventivas y de control, así como la elaboración de un estudio epidemiológico en las poblaciones de Santiago Huajolotitlán y Esperanza Espinal Huajolotitlan, pertenecientes al municipio de Huajuapam de León, ante la detección de probables casos de varicela.

De acuerdo con el coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, en dichas comunidades se cuenta con el apoyo de la Regidora de Salud, catorce promotoras voluntarias, un comité de salud (cinco integrantes), así como del equipo médico de la supervisión médica del IMSS.

Entre las labores realizadas destaca la implementación de visitas domiciliarias (para búsqueda intencionada de casos sospechosos), establecer reuniones de información con los diversos grupos comunitarios y autoridades municipales sobre el cuadro clínico, mecanismo de trasmisión y medidas preventivas, la supervisión diaria de los pacientes afectados para su seguimiento y control médico, la distribución de 237 volantes con información y promoción de las medidas preventivas, a cada familia visitada y la trasmisión de 20 spots informativos mediante el altoparlante de la comunidad.

El médico especialista del IMSS destacó que la varicela se presenta comúnmente en la temporada de calor pues el clima ayuda a la rápida reproducción de microorganismo así mismo dijo que es una infección altamente contagiosa y se contrae al tocar los líquidos de las características pústulas o ampollas que cubren la piel de la persona afectada o bien, si alguien con la enfermedad tose o estornuda cerca.

La mayoría de las personas que contraen la enfermedad presentan síntomas como: fiebre, dolor de cabeza y dolor de estómago, antes de que aparezca el sarpullido, el cual ocurre entre diez y veintiún días después de haber tenido contacto con un enfermo (que en su gran mayoría resultan ser niños).

Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos. La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.

Hernández Díaz, explico que se lleva un seguimiento médico estricto a los afectados a quienes se les maneja mediante medidas físicas, tratamiento sintomático tipo paracetamol, difenhidramina y alibour con aislamiento en sus domicilios y seguimiento clínico diario para detección oportuna de complicaciones, las cuales hasta el momento no se han presentado.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a estar atentos ante cualquier síntoma que sugiera un cuadro gripal, porque éste puede ser inicio de la enfermedad, una vez que las manifestaciones más evidentes aparecen (decaimiento, fiebre y pústulas) es importante aislar a la persona, mantener medidas higiénicas básicas tanto en el hogar como en el propio paciente y contar con un médico que vigile la evolución del afectado.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio