Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No habrá gobernabilidad, si ideologias gobiernan y bloquean desarrollo: PRI

OAXACA, OAX., abril 25.- La bancada del PRI en el Congreso del Estado, criticó el Pacto de Gobernabilidad y Concordia, firmado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y advirtió que en Oaxaca no podrá haber un pacto de gobernabilidad, “cuando una miscelánea de ideologías políticas ejercen las políticas públicas de Oaxaca y al mismo están bloqueando del desarrollo y estabilidad del estado”.

Durante la sesión de la diputación permanente, el diputado, Elías Cortés López, a nombre del Revolucionario Institucional, cuestionó que en la firma del pacto de gobernabilidad y concordia, convocado por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, este reuniera unilateralmente solo con algunas organizaciones sindicales y de la sociedad civil.

Con documento en mano, dijo que el pacto fue para todas las organizaciones sindicales, agrupaciones de estudiantes, y para todas aquellas que puedan entrar en un marco de civilidad, “pero lamentablemente no se vio en la reunión del gobernador a organizaciones que en su momento se aliaron con Gabino Cué para ganar la gubernatura del estado”, asestó.

Cuestionó la ausencia en la firma del pacto de Cué Monteagudo, los aliados electorales de este, que en su momento, “dijeron que estaban hartos de un régimen que llamaban autoritario, querían transitar a una democracia instituyendo una ideología política distinta al PRI en el ejercicio de gobierno”.

“Pero hoy, esas organizaciones no acudieron a esa reunión histórica, hoy esas organizaciones siguen plantados en diferentes partes del estado de Oaxaca”, completó.

“Hoy esas organizaciones que votaron por Gabino Cué, siguen en la ingobernabilidad, haciéndole caso omiso al titular del ejecutivo del estado, en su llamado al pacto de gobernabilidad y concordia”, asestó desde la máxima tribuna del estado.

Cortés López, lamentó que organizaciones como el MULT, la Sección 22, Antorcha Campesina, el Frente Popular Revolucionario y el conglomerado de organizaciones aglutinadas en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), no firmen el pacto de Cué.

De la misma forma, reprobó que entre las organizaciones que generan caos, como el COOA, tenga como uno de sus líderes, a Leopoldo de Gyves, a quien su hijo, el Director de Gobierno, Emilio de Gyves, lo tuvo que ir a atender para que su progenitor desbloqueara.

“No es posible que un papá este bloqueando, ponga en jaque al estado de Oaxaca y su hijo desbloqueando al propio papá”, lanzó puntilloso.

Concedió que ese escenario del padre manifestante y el hijo funcionario, “es parte del reparto del poder que se le está dando a cada uno de los partidos políticos, en el ejercicio de gobierno”.

Advirtió entonces que “no se podrá construir un pacto de gobernabilidad y de concordia como le llama Cué, si no transformamos desde la estructura de gobierno para poder hacer cambios radicales y poder tener a gente o personas que tengan un verdadero compromiso con el desarrollo de Oaxaca”.

Cortés López, criticó también que a través del pacto de gobernabilidad, Cué Monteagudo, se adjudique de manera unilateral 9 propuestas, sin el consentimiento de los que vienen en el documento oficial que él firmo, pero se los adjudica.

Aclaró que son compromisos que no necesitan un pacto de gobernabilidad, después de más de 600 marchas y más de 90 asesinatos, que se han registrado en el actual gobierno coalicionista.

“No se necesita que se pacte, porque los compromisos que ofrece, están establecidos en la ley, en cada una de las obligaciones que tienen el titular y las dependencias del Poder Ejecutivo, para cumplir a la ciudadanía oaxaqueña. No hay necesidad de plasmar un pacto de gobernabilidad y de concordia, porque ya está establecido en la ley”, atajó.

El priísta, del mismo modo, criticó que para la firma del pacto, en él se nombrará a organizaciones de la sociedad civil desconocidas y sin la representación de la población.

“Quién fue a nombre la sociedad civil, o cómo lo eligieron a esa persona para asistir; o es también un compromiso que Gabino Cué le quiere meter a fuerzas a la sociedad civil, porque no veo firma alguna”, espetó.

Cortés López, fue más allá, al advertir que en la foto de la firma del pacto, no están quienes representan a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). “No veo a mi amigo Flavio Sosa Villavicencio. No veo a los líderes del FPR, a quienes coordinaban las barricadas, en el 2006, a quienes representaban a la APPO”, asestó.

De la misma forma, dijo no ver a Gabriel Hernández, líder de Antorcha Campesina, a Uriel Díaz, dirigente del MULT, al dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepí, “porque ellos son, mediante sus prácticas, respetuosas dentro del marco de la libertad de expresión, nos vienen y nos traen las marchas y ponen en jaque a la capital y a todo el estado de Oaxaca”.

A nombre del PRI, también criticó que Cué Monteagudo, haga la intervención del poder legislativo, pero al tricolor, nunca le anticiparon de esa intervención del Poder Legislativo, o cómo se va a participar.

Al final, demandó a Cué Monteagudo, que el llamado al pacto sea “a los intransigentes, a esos debe de llamar, a los aliados de él y que tiene de cabeza al estado de Oaxaca. Ese es el pacto que se tiene que firmar para garantizar la gobernabilidad y el desarrollo del estado”, puntualizó.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio