Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Va Cué por sistema de justicia para adolescentes con enfoque humanista

OAXACA, OAX., abril 27.- Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que su gobierno asume el enorme desafío que implica transformar nuestro sistema de justicia con enfoque humanista, “sobre bases de mayor eficiencia procesal, sin perder de vista el imperativo de fortalecer la readaptación; el otorgamiento de educación, deporte, cultura y capacitación laboral a los jóvenes en reclusión”.

Acompañado de la señora Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Ejecutivo estatal sostuvo que los jóvenes constituyen la mayor riqueza que todo Pueblo puede tener para afianzar sólidamente su presente y desafiar al futuro con responsabilidad y ánimo constructivo.

En este marco, indicó que se deben crear o fortalecer mecanismos alternativos que permitan reducir la duración de los procesos, y en la medida de lo posible, evitar la privación de la libertad.

“Debemos brindar a las y los adolescentes en conflicto con la Ley, la oportunidad de asumir su responsabilidad frente a la comisión de una infracción y encontrar opciones de vida que les permitan desarrollar todas sus capacidades y potencialidades de una manera positiva y constructiva para la sociedad”, expresó.

Ante los presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo, Alfredo Lagunas Rivera y Francisco Martínez Neri, respectivamente, el mandatario estatal manifestó que los grandes cambios que demanda nuestro tiempo, sólo podrán ser posibles, si somos capaces de articular un frente social, amalgamado en un proyecto incluyente, donde los jóvenes puedan desarrollarse en condiciones de equidad, de libertad y de respeto.

Se pronunció porque los trabajos de este Congreso Internacional redunden en una reflexión colectiva que, sin duda, habrá de fortalecer los sistemas de justicia para adolescentes de los diversos países participantes, entre ellos, Argentina, Costa Rica y España.

“Nos permitirá afrontar el reto de mejorar y fortalecer este sistema especializado de justicia; adoptar y poner al servicio de nuestros jóvenes, las mejores prácticas consagradas en las diferentes Convenciones Internacionales de Derechos Humanos”, puntualizó.

CONGRESO INTERNACIONAL, DENOTA COMPROMISO DE OAXACA CON DERECHOS HUMANOS: TSJE

En su oportunidad el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, aseguró que este Congreso es un acontecimiento inédito en el país y denota el compromiso de Oaxaca con los derechos humanos, en particular, con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Explicó que este encuentro busca integrar una comunidad de especialistas en torno a la justicia juvenil.

Recordó que en el país, en 2005 inició la configuración de un nuevo sistema de justicia penal juvenil más justa y proporcional, sustentado en la protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia, propios de un Estado democrático.

“A casi siete años de la implementación de la justicia para adolescentes en nuestro país, ha llegado el momento de hacer una pausa en el camino para retroalimentar la reflexión acerca de la operatividad del sistema y valorar si los principios de juricidad penal, debido proceso, proporcionalidad, interés superior del menor, desarrollo integral del adolescente, reinserción social y familiar y privación de la libertad como extremo recurso, han sido bien amalgamados por la experiencia nacional e internacional”, manifestó.

Reconoció al gobernador Gabino Cué por su compromiso con los derechos humanos y por las reformas constitucionales, que se realizaron el año pasado.

El Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes se realizará los días 27 y 28 de abril. Para este 28 de diciembre, el doctor José Atilio Álvarez dictará la conferencia magistral “La justicia juvenil restaurativa como superación de antinomias en Latinoamérica”. También se presentará el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes, a cargo del doctor Carlos Pérez Vásquez y de la maestra Magdalena Cervantes Alcayde, asesores de la Presidencia de la Suprema Coste de Justicia de la Nación.

Asimismo, se realizarán las mesas de trabajo: “Recursos en segunda instancia en materia de justicia para adolescentes”, “Las medidas sancionadoras en justicia para adolescentes”, “La investigación científica”, “El interés superior del menor”, “Etapa de ejecución” y “Modelo de rehabilitación psicosocial, escolar y laboral en la niñez y adolescencia en situación de albergue”.

Al acto de inauguración asistieron el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; el senador de la República, Ericel Gómez Nucamendi; el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Hugo Villegas Aquino, y la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Ana Mireya Santos López.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio