Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Orienta SSO a jóvenes sobre uso de métodos anticonceptivos

OAXACA, OAX., abril 29.- Con el objetivo de brindar orientación en la salud sexual y reproductiva responsable a los adolescentes, los Servicios de Salud de Oaxaca capacitaron al personal médico y de enfermería de las jurisdicciones de Valles Centrales y Sierra, en métodos anticonceptivos y de planificación familiar.

Bajo el nombre “Formación de instructores en métodos anticonceptivos de planificación familiar para adolescentes” se busca hacer conciencia en los trabajadores para que éstos a su vez, informen de manera comprometida a infantes y jóvenes oaxaqueños sobre los riegos de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los embarazos no planeados.

Actualmente el 40 por ciento de los jóvenes oaxaqueños utiliza algún método de control de natalidad, por lo que el trabajo para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es arduo, ya que se necesita llegar a una meta del 70 por ciento de usuarios, en este rango de edad.

Y es que, a decir del jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Ramón Pintor Sill, si se atiende bien la planificación familiar, se podrá reducir hasta un 30 por ciento la muerte materna en la entidad, ya que los riesgos son mayores en mujeres adolescentes.

En ese tenor, la directora de Prevención y promoción de los SSO, Georgina Ramírez Rojas, dijo que con el curso-taller impartido, se busca contribuir en el mejoramiento del desempeño laboral a través de la provisión de conocimientos, herramientas y técnicas que permitan adquirir habilidades y destrezas basadas en evidencia científica.

Finalmente destacó que la salud es responsabilidad de todos, e invitó a padres de familia a platicar sobre los derechos y las responsabilidades sexuales con sus hijos, además de exhortar a los adolescentes a acercarse a las unidades médicas y pedir la orientación necesaria, sin preocupación de ser juzgados.

Entre los temas tratados en la capacitación destacaron: Anticoncepción y planificación familiar: asunto de Derechos Humanos y de Salud Pública; Anticoncepción de emergencia; Uso de hormonales en adolescentes, mitos y evidencia actual; Orientación/consejería en salud y reproductiva de las y los adolescentes.

Asimismo, Adolescencia y anticoncepción; Sexualidad, adolescencia y reproducción; Anticoncepción post evento obstétrico; taller: Inserción del Dispositivo Intrauterino (DIU) e implantes, entre otros.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio