Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Niños hacen equipo con Gabino y Mané para construir un mejor futuro

OAXACA, OAX., abril 30.- La alegría, inocencia y energía de los niños y niñas oaxaqueños fueron los protagonistas principales de la 2ª Audiencia Pública Infantil “Por el Respeto a los Derechos de la Niñez”, encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la presidenta del Consejo Consultivo del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara.

Desde las 9:00 horas de este lunes, las puertas del Palacio de Gobierno se abrieron para recibir a 243 niños y niñas que, acompañados por sus padres y tutores, acudieron a tener un acercamiento con el mandatario estatal y la presidenta del DIF Oaxaca.

En el marco del Día del Niño, la Casa del Pueblo se vistió con colores vivos, que recuerdan la vivacidad que prevalece en el corazón de cada ser humano durante la infancia.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Gabino Cué, acompañado de la titular del DIF estatal y su hija Mané Cué Sánchez, saludó y atendió personalmente a 28 de estos niños y niñas que entusiastas expresaron sus inquietudes y problemáticas, recibiendo de inmediato el apoyo de las instituciones públicas.

A lo largo de cuatro horas ininterrumpidas de este ejercicio de diálogo con los pequeños, el gobernador y su esposa, dieron respuesta a cada uno de sus planteamientos, la mayoría relacionados con educación, becas, salud y justicia.

El Ejecutivo estatal agradeció la confianza de los infantes y sus padres y dijo sentirse contento porque durante esta jornada se dio atención puntual a cada solicitud. “Este día tenemos la gran ventaja de conocer a través de los niños y niñas las necesidades que existen en nuestro estado y en este marco apoyarlos para mejorar su situación”.

Esta Audiencia significa una gran oportunidad para llamar la atención de la sociedad acerca de la necesidad de abrir espacios para que los niños expresen sus inquietudes, para que se sientan parte de la sociedad, expresó.

En tanto, la presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara reiteró que el objetivo de esta audiencia, además de festejar a los niños, es dar pasos importantes para garantizar que cada niño que habite el territorio oaxaqueño, ejerza libremente sus derechos.

“Queremos que ellos vivan felices, nuestra principal preocupación es que tengan una vida digna y sean respetados todos sus derechos, por eso hacemos todo lo posible para garantizar que eso suceda” aseguró la esposa del gobernador Gabino Cué.

En el marco de esta 2ª Audiencia Pública Infantil “Por el Respeto a los Derechos de la Niñez”, los niños y niñas de Oaxaca dieron muestra de su compromiso de sumarse a la construcción de un futuro sólido y feliz para el estado de Oaxaca.

NIÑOS Y NIÑAS, LOS GENERADORES DEL CAMBIO EN OAXACA

Una de estas niñas de gran temple, es Andrea Yerán Lara Cantú, originaria de la ciudad de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, y a quien no le importó viajar más de cinco.

horas para asistir a la audiencia que por segunda ocasión, otorga el gobernador Cué a la población infantil.

Sonriente y con grandes esperanzas, la alumna de sexto grado de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, acudió puntualmente para solicitar al gobernador la construcción de un polideportivo en su ciudad de origen, pues consideró, que al hacer deporte los niños y jóvenes podrán mantenerse alejados de vicios y actos de vandalismo.

Asimismo, Roberto de Jesús Vicente Cervantes, estudiante de secundaria en esta ciudad capital, presentó ante el mandatario y su esposa la propuesta de fomentar en las escuelas valores como el Civismo y Ética, que permitan disminuir los niveles de corrupción en la sociedad.

A su vez, y con gran emotividad, los alumnos del centro preescolar “María Robledo de Pérez Gasga”, dieron al mandatario muestra de su creatividad, pues le presentaron una serie de dibujos realizados por ellos, en donde a manera de línea del tiempo, proyectaron parte de vida y la de su familia, generando sorpresa y emoción por parte de Cué.

Temas de gravedad también fueron resueltos en esta 2ª Audiencia Pública Infantil, uno de ellos, es la situación que vive Dalia Reyes García de 13 años de edad, quien padece epilepsia cerebral y requiere de una operación para recuperarse.

Dalia y su mamá Avesina Reyes García, solicitaron apoyo para adquirir los medicamentos que necesita, pues carece de medios suficientes para costearlos.

“Semanalmente se gastan alrededor de 2 mil pesos en medicinas y mi sueldo no me permite realizar un gasto así, por eso aproveche esta oportunidad que brinda el Gobierno de Oaxaca para poder darle salud a mi hija”, afirmó la señora Avesina, quien recibió atención por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Cerca de las 13:00 horas, el gobernador Gabino Cué y la presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, acompañados por la hija de ambos, Mané Cué, concluyeron este encuentro con los niños de Oaxaca, a quienes obsequiaron dulces y algunos regalos deseándoles felicidad y plenitud para su desarrollo.

Cabe destacar que durante la mañana de este lunes, en las afueras del Palacio de Gobierno, también se desarrollaron talleres, exposiciones y actividades lúdicas que estuvieron abiertas a la participación de todos los niños y niñas de la entidad que acudieron a la Audiencia.

 

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio