Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta PRD iniciativas para consolidar la democracia

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 2.- Diputados locales integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron este miércoles ante la Diputación Permanente tres iniciativas de ley para garantizar en materia de política electoral un marco de equidad, certeza y legalidad, acorde con la nueva realidad que vive el Estado de Oaxaca.

Antes, en conferencia de prensa efectuada en la sede del Poder Legislativo, el coordinador de la bancada perredista, Emmanuel Alejandro López Jarquín, en compañía de los diputados de esa fracción Everardo Hugo Hernández Guzmán, Leticia Álvarez Martínez, Francisco Martínez Neri y Carlos Martínez Villavicencio, anunciaron la presentación de las iniciativas de ley que buscan promover el ejercicio de la democracia en torno a los próximos procesos electorales en la entidad.

La diputada Leticia Álvarez Martínez, en nombre del grupo parlamentario del PRD en la LXI Legislatura del Estado, dio a conocer el paquete de iniciativas de ley y señaló que la democracia en el siglo XXI constituye una forma de organización política superior a la que aspira toda la sociedad moderna, y más aún en un Estado como Oaxaca que requiere una condición de progreso y desarrollo.

Mencionó que los legisladores perredistas apoyan e impulsan iniciativas de ley que tienen una connotación de reforma del Estado y la transición democrática.

A su vez, el diputado López Jarquín explicó que las tres iniciativas presentadas establecen, entre otros puntos, los límites para evitar la sobrerrepresentación y sub representación legislativa de los partidos políticos en la Legislatura local y los Cabildos municipales.

Contemplan, igualmente, los proyectos de un nuevo Código Electoral y de Participación Ciudadana, así como de la Ley Orgánica del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), adelantó dijo el Legislador perredista.

Luego, en tribuna, el presidente de la Diputación Permanente, Everardo Hugo Hernández Guzmán, reconoció la urgencia de modificar el marco constitucional y legal en Oaxaca para que tanto ciudadanos como instituciones asuman la democracia como una forma de vida.

“Por ello, es necesario adecuar la norma que permita una real división de poderes y una participación activa de los ciudadanos en asuntos de interés público”, apuntó.

El paquete de reformas planteadas es el siguiente: Iniciativa de reforma al Artículo 33, fracción 5, de la Constitución estatal, que propone que los partidos políticos tengan derecho a que les sean reconocidos hasta 22 diputados, sumando los electos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Asimismo, una iniciativa de ley para crear el nuevo Código Electoral y de Participación Ciudadana, en el cual se incluya la figura de los visitantes electorales extranjeros, interesados en asistir y conocer la elección de Gobernador del Estado, diputados locales y concejales de los ayuntamientos, acotando su participación y registro para el día de la elección, lo cual sería un avance democrático para la entidad.

De igual manera, la propuesta de creación de la Ley Orgánica del IEEPC que incorpora el procedimiento de renovación escalonada de los consejeros electorales, creación de la gaceta oficial del mismo y de una dirección ejecutiva de participación ciudadana, entre otras.

Los legisladores del partido del sol azteca en la LXI Legislatura hicieron un llamado a los integrantes de las cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado a responder con firme determinación en la aprobación de la reforma electoral integral que proponen para estar acordes con los tiempos que vive Oaxaca.

“Con ello se logrará el ejercicio auténtico de la democracia parlamentaria para analizar y debatir con responsabilidad el proyecto puesto a consideración, al ser un tema de trascendencia para la entidad”, puntualizaron.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio