Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desecha Suprema Corte de Justicia controversia de Oaxaca por caso Chimalapa

OAXACA, OAX., mayo 3.- Tras haber desechado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional que el Gobierno del Estado puso ante la misma, el ejecutivo estatal, Gabino Cué, dijo, “esto apenas empieza”, al aclarar que buscarán otras instancias y recursos para defender el territorio oaxaqueño y no perder el proceso ante el estado de Chiapas.

Aún cuando se mostro respetuoso de la decisión tomada por los ministros, la entidad oaxaqueña continuará ante los tribunales buscando aclarar que los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa están en territorio de Oaxaca.

En materia jurídica Gabino destacó que existe un largo camino por recorrer, sobre todo por ser este un problema de límites territoriales, “a mí me toca litigar un problema que se debió haber litigado hace mucho tiempo”.

Lo anterior debido a que la reforma constitucional de 1994 ajusto los límites entre el estado de Chiapas y Oaxaca, sin embargo, en esta ocasión se debe revisar la construcción del municipio chiapaneco que se encuentra en territorio oaxaqueño.

Este problema insistió el mandatario estatal, debió haber sido resuelto por las administraciones pasadas ya que las constituciones antes de 1994 eran claras en relación a la distribución del territorio nacional.

“Oaxaca va a defender hasta donde pueda su territorio a través de la secretaria de la reforma agraria o el senado o donde tenga que ser”, agregó.

Sin embargo ante el desecho de la controversia que se puso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los abogados del ejecutivo estatal analizarán los criterios para la anulación del mismo.

Cabe destacar que descartó una probable agresión entre los pueblos de Oaxaca y Chiapas, esto por la firma de un convenio de paz entre las entidades federativas, asimismo se decreto la no construcción de obras en la zona disputada como lo es la creación del municipio de Belisario Domínguez.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio