Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone Guadalupe Procuraduría de la defensa del Adulto

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, mayo 3.- En Oaxaca, uno de los sectores más desprotegidos es el de las personas mayores de 64 años de edad, cuyos derechos son violentados de manera sistemática y se les discrimina aún cuando tengan una profesión, oficio o desempeñen un arte, afirmó el legislador panista, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

El diputado por el distrito XV con cabecera en Huajuapan de León, resaltó que una gran cantidad de adultos mayores que sobrepasan esa edad son víctimas de maltrato, lesiones, abuso físico o psicológico, sexual, abandono, descuido o negligencia.

Ante esa situación el diputado panista, propuso crear la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, como un órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado al organismo público descentralizado denominado “Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca”.

Para ello, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este miércoles 2 de mayo, Martínez Ramírez presentó una iniciativa para realizar una adición a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, con un capítulo más en la misma.

En su exposición de motivos, el Legislador del PAN, indica que la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, tendría como objetivo la atención a las personas adultas mayores en situación de riesgo y desamparo.

Además ese organismo, impulsará y promoverá el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de ese sector de la población, así como orientar, asesorar y asistir gratuitamente en materia legal cualquier asunto en que la persona adulta mayor tenga un interés jurídico directo.

La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, coadyuvaría con la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando las personas mayores sean víctimas de cualquier conducta tipificada como delito.

De igual manera, denunciaría ante las autoridades competentes, cualquier caso de discriminación, maltrato, lesiones, abuso físico o psicológico, sexual, abandono, descuido o negligencia y en general cualquier acto que perjudique a este sector desprotegido; detalla la iniciativa turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXI Legislatura.

El diputado panista señaló que dentro de los núcleos familiares muchas veces a las personas mayores se le violentan sus derechos entre estos el de recibir alimentos, viéndose forzados a demandar en la vía judicial a sus familiares, cono poco y hasta veces nulos resultados.

Dijo que el ser humano a quien al paso de los años debe dársele toda la protección es aquella que por el paso de los años dejó de ser útil para algunas personas, y se convirtió en un lastre.

El representante popular apuntó que los adultos mayores deben ser apoyados en esa etapa de su vida, pues solo así pueden transformarse los valores morales de las personas, y los esenciales del Estado.

“Es importante la protección de los adultos mayores en situación vulnerable, promoviendo, defendiendo y respetando sus derechos a fin de lograr el mejoramiento de su calidad de vida”, añadió.

Indicó que la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, no deberá crear burocracia, y habrá de ser un área especializada en atender las denuncias y realizar programas preventivos del delito, puntualizó.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio