Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Música, color y poesía en “Mayo en Oaxaca, Una fiesta para todos”

OAXACA, OAX., mayo 5.- Música, color y poesía inundaron la ciudad en el segundo día de actividades del Festival “Mayo en Oaxaca, Una fiesta para todos”, integrando diferentes manifestaciones de arte y cultura con un solo hilo conductor, la celebración de la vida.

Teniendo como sede el Jardín el Pañuelito, la calurosa tarde de este viernes se presentó el “Encuentro de cantoras populares en lengua zapoteca”, que reunió las voces de mujeres del Istmo de Tehuantepec, con un amplio repertorio musical que llevó al público asistente de la alegría, a la pasión.

En el recital participaron Claudia Sánchez, Ingrid Fajardo, Paola Zárate, Amelia Martínez, María Luisa Leyto Matanche y Yolanda González Bielma, de Tehuantepec; Teresa Velázquez, de Ixtepec; Biaani Sánchez, de El Espinal y Mary Medina de Juchitán, quienes con sus vistosos trajes y su dulce canto abrieron los conciertos programados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Con sones tradicionales deleitaron con temas musicales como El Feo, Blaseñita, La Tortuga, El Pescado, La Última Palabra, entre muchas otras canciones del repertorio popular del Istmo.

Guiexhoba, niña de tan solo diez años, nacida en Tehuantepec, sorprendió con su tierna y potente voz. Previó al recital, comentó que estudia el cuarto grado de primaría, comenzando a cantar desde los 5 años de edad, “quiero que todo el mundo conozca el zapoteco, para que la lengua de mi tierra viva para siempre”.

Al final, tradición y cultura se fusionaron en un evento que marcó el inicio de los conciertos del Festival “Mayo en Oaxaca”, organizado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el CONACULTA.

DOMINGO DE CONCIERTOS

Este domingo, a las 12:00 horas, se presentará el grupo Duplum Dúo, integrado por Fernando Domínguez en el clarinete, e Iván Manzanilla en percusiones, en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla.

A las 12:30 horas, el concierto dominical Bajo el Laurel “Mujeres del viento florido”, a cargo banda de música femenil de Santa María Tlahuitoltepec, bajo la dirección de Leticia Gallardo.

A las 17:00 horas, iniciará el Taller de Samba en el Teatro Álvaro Carrillo, el cual será impartido por Estela Lucio. Las personas interesadas podrán inscribirse en M. Bravo 2010 altos, Centro.

A las 18:00 horas se presentará la Danza Contemporánea “La última palabra”, en el Jardín El Pañuelito.

A las 18:30 la presentación de marimbas infantiles en la Plaza de la Danza. Participan “Maderas del Istmo” de Santo Domingo Tehuantepec: “Tlalixtac”, de Tlalixtac de Cabrera; “Nueva Esperanza”, de Capulalpam de Méndez e Ixtlán de Juárez; y “Estrellita del Sur”, de San Bartolo Tuxtepec.

A las 19:00 horas se presenta el monólogo “¡Soy Frida, soy libre!” en el Teatro Macedonio Alcalá, obra que desentraña el alma femenina de la pintora mexicana. Dirigida por María Muro, con la actuación de la primera actriz Marta Aura.

A las 20:00 horas en la Plaza de la Danza se presentará el espectáculo “El pájaro Turqui”, a cargo de Paulina y el Buscapié.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio