Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Triangulación del debate presidencial

A pesar que en términos físicos participaron cuatro candidatos a la presidencia de la República, en realidad fue una triangulación que se vio desde tres aristas: Peña-Quadri juntos como era de esperarse, hicieron un ángulo trigonométricamente hablando y desde otros dos se vieron un Andrés Manuel López Obrador y a una Josefina Vásquez Mota apuntando sus misiles directamente hacia Peña Nieto y, prescindir de Quadri como si ni estuviera. Sin embargo, este atacó frecuentemente a AMLO tachándolo de populista, sin que causara eco sus dichos.

A pesar que AMLO y JVM no se atacaron mutuamente, si lo hicieron fuertemente hacia EPN, este incluso sigilosamente se quejaba del tiempo. Digamos que no hubo líneas de conexión entre estos dos directamente, aunque AMLO al atacar a todo el sistema económico y político y describir por qué se encuentra el país sumido en la violencia, la pobreza y la desigualdad y apuntar sus argumentos hacia la iniciativa privada que se ha beneficiado con la política económica neoliberal, indirectamente le caía a JVM, pareciera que hubo ciertos acuerdos previos para atacar a Peña y considero que si este fue la estrategia dieron un gran paso.

Pareciera que la candidata del PAN puede declinar a favor de AMLO, a pesar que este no acepte semejante acción, pero con el fin de evitar el retorno del PRI, todo puede ocurrir. Quizá suene descabellado, pero dicen que en política todo se vale, a pesar que Quadri renegó siempre de ser político y autodenominarse candidato ciudadano, no sabe que es un animal político, ya sea por buscar el poder o porque es una pieza de poder que busca mantener al sistema que representa.

¿Qué dijeron y como se dijeron los tres candidatos? En el tema de la pobreza ni JVM y EPN acertaron, pues se les espetó en la cara que, con la primera como secretaria de Desarrollo Social aumento la pobreza, pero más cuando esta fue secretaria de educación, mientras que el segundo tiene sumido a un millón doscientos mil pobres en el Estado de México. A AMLO en este tema simplemente no lo tocaron. En materia de justicia y corrupción estallaron los dimes y diretes.

AMLO aparentemente llevaba un guión para atacar al PRIAN como se expresa hacia ambos partidos, pero al ver tempranamente que JVM no abría dos frentes, sino uno solo, se fue directo contra Peña al decirle que este es un candidato televisivo, asesorado por Salinas y Arturo Montiel su antecesor en el gobierno del estado de México –intento mostrar fotos- pero la televisión no lo capto.

EPN para responder lanzo que AMLO estuvo rodeado de Bejarano y que el PRD introdujo al diputado Godoy a la cámara de diputados en una cajuela de automóvil para rendir protesta, en la réplica AMLO, le recordó que Bejarano, incluido Gustavo Ponce fueron a la cárcel, mientras que el secretario de administración de Montiel estaba allí en el debate –le receto en la cara-, mismo quien dejo impune a este por su enriquecimiento por más de 600 millones.

JVM hablaba como en sus spots, quizá fue quien mejor optimizo el tiempo, pero su error expresarse en defensa de los gobiernos del PAN, tal vez hizo falta que la Josefina “diferente” fuera deslindarse del gobierno de Calderón, sin embargo no lo hizo, una vez intento hablar desde la oposición, pero las demás veces arrancaba con un “es tiempo de…” , pero fue contundente al atacar a Peña sobre corrupción, y la injusticia que impera en el estado donde este gobernó, por ejemplo le recordó los femicidios, el caso de la niña Paulette, su falto de colaboración para avanzar en los temas de aprobación de las reformas estructurales al oponerse su partido a impulsarlos, también le receto que los gobiernos priista en los estados obstruyen el avance en la materia, también que son quienes más han endeudado a los estados. Peña por su parte al atacar solo de la inasistencia de JVM, esta al parecer salió librada, no fortalecida quizá.

AMLO fue lento, contundente y coherente. A pesar que en momentos se vio nervioso. Hizo un buen cierre, triangulando los nombre de Juan Ramón de la Fuente como secretario de educación, Marcelo Ebrard a gobernación y Cárdenas a Pemex, esto ayudara mucho al tabasqueños. Peña por estar sostenido por las televisoras, le llovió desde dos frentes a pesar que tuvo a Quadri de su lado no amortiguó los golpes. Fue una triangulación este primer debate.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio