Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suman 166 incendios forestales en el estado, en el año: SEDAFPA

OAXACA, OAX., mayo 8.- El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Oaxaca, informó que del primero de enero a la fecha se han registrado 166 conflagraciones, afectando un total de 13 mil 293 hectáreas, siendo la región de los Valles Centrales la que presenta mayor número de incendios al sumar 52.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz, dijo que en esta temporada de incendios forestales en todo el país, Oaxaca se ubica en el séptimo lugar entre los estados que registran el mayor número de incendios, y en el cuarto lugar en superficie afectada.

Con la presencia del delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea y la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, el funcionario comentó que para esta temporada de incendios se destinaron 28 millones de pesos, 10 millones de pesos de la SEDAFPA y 18 millones de la Comisión Nacional Forestal.

A pregunta expresa, el titular de la SEDAFPA dijo que se han provocado incendios a raíz de conflictos agrarios entre comunidades, tales como: San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoyama, en la Mixteca; San Pedro Ocotepec; en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero con San Sebastián Nopalera; San Mateo Yucutindó con Santiago Amoltepec y Santiago Textitlán; y Santa Cruz Ocotal y Santa Cruz Condoy, en el municipio de San Miguel Quetzaltepec.

A su vez, el director de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA, Félix Piñeiro Márquez, detalló que en arbustos y matorrales han sido dañadas cinco mil 870 hectáreas; en pastos y hierbas afectadas, suman cinco mil 356 hectáreas; de renuevo, 963; y mil 103 hectáreas de árbol adulto.

Piñeiro Márquez dio a conocer que en superficie afectada por región, la Sierra Sur es la más dañada con cuatro mil 28 hectáreas; el Istmo de Tehuantepec con dos mil 988 hectáreas dañadas y en tercer lugar la Costa con dos mil 868 hectáreas.

Indicó que en comparación con años anteriores en este 2012 ha disminuido el número de incendios forestales, ya que a la fecha se han registrado 166 incendios, en tanto que en el 2011, en este mismo lapso se registraron 223.

En relación a la participación institucional en el trabajo de combate de incendios, comentó que para enfrentar los incendios han participado en total 17 mil 742 personas, distribuidas de la siguiente manera: Comuneros y voluntarios, 13 mil 499; de la SEDAFPA participan mil 843 personas; otras instituciones, 976; de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 777; de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 474; de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, 112; de Protección Civil, 75; y brigadas comunitarias, 36.

Dijo que las actividades agropecuarias son la principal causa de siniestros, el segundo lugar lo ocupa la quema de pastos y el tercer lugar son provocados por fumadores.

En tanto, el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Ricardo Rodríguez Domínguez, indicó que en la zona de los chimalapas se han registrado cuatro incendios, dos en San Miguel y dos en Santa María Chimalapa y se encuentra solo uno activo en el paraje “Salsipuedes”, donde se trabaja de manera regular con las brigadas para su control.

Comentó que para esta zona hasta el mes de abril la superficie dañada en este mes, es de dos mil 425 hectáreas, de las cuales dos mil son de pastizales.

En relación a los dos comuneros que fallecieron en el combate de un incendio forestal en el municipio de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, el pasado 30 de abril, explicó que la Conafor cuenta con un seguro para combatientes en caso de accidente o fallecimiento, y se trabaja en la integración del expediente para remitirlo a la oficina central y ésta determine lo procedente.

Cabe mencionar que para el combate de incendios la SEDAFPA cuenta con 13 brigadas, en tanto que la CONAFOR tiene siete, asimismo dos helicópteros participan en estas tareas.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio