Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece Juan Mendoza compromiso irrenunciable de legislar para proteger a periodistas

SAN RAYMUNDO JALPAN, OAX, mayo 10.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, reiteró su compromiso irrenunciable de legislar para proteger a reporteras, reporteros, corresponsales, editores e informadores en general, a fin de que los poderes Ejecutivo y Judicial hagan lo conducente.

En entrevista, dijo que como Coordinador de una instancia plural –la Comisión Especial de Atención a Periodistas—tiene todo el interés de promover leyes que prevengan y castiguen los delitos contra la ciudadanía en general y, en este caso, para proteger a los comunicadores.

Refirió que la Comisión Especial de Atención a Periodistas, integrada por los Coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, trabajan en el estudio y análisis de distintas iniciativas de Ley de Protección a Periodistas.

Citó tres iniciativas, como la denominada Ley de Fomento a la Actividad Periodística, presentada por el entonces diputado local perredista, Jesús Romero López.

Otra más presentada por el periodista Ángel Soriano Carrasco, referente a reformas en diversas leyes para apoyar la actividad periodística, y la tercera impulsada por alumnos de la Universidad Mesoamericana.

Afirmó que estas tres iniciativas son coincidentes en la creación de un fondo de apoyo para los periodistas en temas de salud, educación y desempeño de sus actividades.

Así, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los colaboradores de los medios masivos de comunicación, sean de la televisión, la radio, los periódicos, las revistas o el internet, “deben ser respetados en su integridad y derechos”.

Consideró que resguardada la integridad y las garantías de los comunicadores, también “se respeta el derecho y el acceso a la información de los ciudadanos, e indiscutiblemente se honra la libertad de expresión”.

Por eso, afirmó, “en lo personal comparto el coraje y la exigencia de los trabajadores de los medios de comunicación para aplicar todo el rigor de la ley a quienes atentan contra los periodistas”.

En nombre del Congreso del Estado, Mendoza Reyes dijo que repudiamos y condenamos con energía los atentados contra los trabajadores de los medios de comunicación del país, especialmente los recientes ocurridos en el estado de Veracruz, por lo que “exigimos se investiguen a fondo todos los casos y se llegue hasta las últimas consecuencias”.

SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Respecto al trabajo legislativo para crear la Ley de Protección a Periodistas, el diputado Mendoza Reyes dio a conocer que se han realizado reuniones con las diversas asociaciones y grupos de periodistas para el análisis del contenido de las iniciativas.

Además, agregó, se ha examinado la legislación de otros estados de la República, en especial la Ley de Protección a Periodistas del estado de Guerrero, la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo de Chiapas y la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del estado de Morelos.

Igualmente, en las reuniones se han abordado los problemas jurídicos, laborales, educativos y de salud que enfrentan los periodistas en el desempeño de su labor y se han propuesto diversas alternativas, como la creación de un Fideicomiso de Apoyo, así como el establecimiento de una fiscalía o agencia del Ministerio Público especializada en atención de Periodistas.

Y reiteró su compromiso, previo consenso de los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, elaborar un anteproyecto de Ley de Protección a Periodistas para su discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio