Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sociedad civil y Gobierno Municipal en trabajo conjunto

OAXACA, OAX., mayo 11.- Integrantes del Consejo Honorario de Participación Ciudadana se reunieron con el presidente municipal Luis Ugartechea Begué a quien informaron sobre sus actividades y plantearon temas como el arbolado de parques y jardines, el Segundo Seminario del Agua, supervisión de la construcción de la biblioteca pública en San Martín Mexicapam y los avances del Plan Estratégico de Grupos Vulnerables del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En el salón de Expresidentes estuvieron presentes los representantes de los cinco consejos temáticos: Gloria Zafra de Cultura, Patrimonio y Fomento Educativo; Lázaro García Zaavedra quien encabeza dos consejos el de Desarrollo Urbano e Infraestructura y Medio Ambiente y Ecología; Francisco Gómez Flores de Grupos Vulnerables y Asistencia Social y Jaime Katz Morales de Turismo y Desarrollo Económico.

Quienes conforman el Consejo de Cultura, Patrimonio y Fomento Educativo plantearon su participación en las recomendaciones y propuestas en torno a las actividades culturales, educativas y festejos próximos del Municipio.

El Consejo de Desarrollo Urbano e Infraestructura informó sobre sus reuniones con autoridades municipales y destacó su participación en el arbolado de parques y jardines de la capital.

Asimismo comentaron sobre la realización del Segundo Seminario del Agua en el que se analizará la situación de este elemento en la ciudad, el cual permitirá establecer propuestas para la atención del tema entre los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, así como la sociedad civil organizada.

Además se informó sobre los avances en el proyecto para la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), esquema que permite darle continuidad a los proyectos de ciudad, los cuales trascienden en las administraciones municipales.

“Es un proceso a largo plazo que adquiere un trabajo político social y cada administración hará un compromiso en áreas específicas de la ciudad. Los regidores lo están elaborando y su integración será socializada”, explicó el Edil capitalino.

Durante la reunión, Ugartechea Begué invitó a las y los miembros del consejo temático de Desarrollo Urbano e Infraestructura para que supervisen la construcción de la biblioteca pública en San Martín Mexicapam y demás obras que se ejecutan en el municipio.

Por otra parte, el Consejo de Grupos Vulnerables y Asistencia Social realizará un plan estratégico para profesionalizar su trabajo que estará listo en octubre; en el que se expondrán planteamientos profesionales. También hablaron de los avances en la elaboración del Plan Estratégico de Grupos Vulnerables del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En materia de Turismo y Desarrollo Económico se dieron a conocer los resultados de la revisión a planes de la materia para Oaxaca y planteamientos para su aplicación.

Entre otro de los acuerdos destacó la realización de las reuniones del consejo cada dos meses.

El Consejo Honorario de Participación Ciudadana, está integrado por 30 personas de la sociedad civil y líderes de opinión, con trayectoria, experiencia y compromiso. Su labor es totalmente honoraria y sin intereses particulares.

Fue creado en el 2008 y su objetivo es servir como enlace entre el gobierno y la sociedad civil, a fin de contar con un foro de diálogo plural y transparente, que genere confianza y fomente la participación ciudadana, en la implementación de programas y toma de decisiones del Cabildo.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio