Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dejo la UABJO sin deudas y con 800 mdp de presupuesto: Torres Valdez

OAXACA, OAX., mayo 13.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no es extra territorio, sino parte de la Nación y la presencia de la policía este lunes en el campus, durante la elección del nuevo Rector, es para proteger a los universitarios, afirmó el rector Rafael Torres Valdez.

En entrevista, descarta que haya violencia, pero argumenta que “hay que ser preventivos”. Y sobre si se respetará el voto para quien lo suceda en el cargo, dijo:

“Esperamos que sea de esa manera. Esperamos que no se presione a los alumnos. Sabemos que esto no ocurre, pero vigilaremos a través del Colegio Electoral que todo se lleve en calma y el proceso salga bien”.

¿Tiene a su delfín?

-Creo que a todos en un momento dado nos interesan los proyectos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Respetamos todos y necesitamos la mejor opción.

¿Cómo deja Usted a la Universidad?

-Ahí están los datos e indicadores. La dejo transparente, sin deudas, con pago de impuestos, Seguro Social e Infonavit, programas acreditados de extensiones universitarias. Ahí está la Universidad y con mucho orgullo podré decir que tengo un proceso de selección muy tranquilo. Estamos contentos por eso.

-Mi actuación fue honesta y creo que a pesar de lo mucho que se puede decir, ahí están los datos. Inicié el periodo con arriba de 400 millones de pesos de presupuesto y al terminar estoy cercano a los 800. Las gestiones que hicimos a través de la Cámara de Diputados creo que finalmente dieron resultados.

-Siempre necesitaremos más porque atendemos a una población muy grande de estudiantes. Tenemos el presupuesto más bajo del país y atendemos a una población de 26 mil alumnos que con catedráticos y trabajadores suman cerca de 30 mil universitarios.

El rector Torres Valdez afirmó que su mayor satisfacción es haber servido a la Universidad, y sobre la presencia y actuación de cinco sindicatos, expresó:

“El sindicalismo es muy respetable para mí, pero preferible que hubiera dos sindicatos, uno académico y otro administrativo para poder trabajar con más orden”.

De la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de dar educación universitaria a todos los jóvenes, Torres Valdez sólo dijo que “hay que apostarle a la educación”.

Dijo que sus relaciones con el gobernador Gabino Cué Monteagudo fueron “buenas y sanas”, y adelantó que después de dejar la Rectoría continuará trabajando en la máxima casa de estudios de la entidad, pues es parte de su vida.

“Soy universitario y trabajo en la UABJO”, subrayó.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio