Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian Comisariados ejidales olvido de gobiernos estatal y federal

XAAGA, MITLA, Oaxaca, mayo 13.- El candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció en Oaxaca que los estados pobres no tendrán que pagar aportaciones, como el famoso “paripaso”, cuando se trate de programas dirigidos al sector agropecuario.

Víctor Suárez Carrera, estudioso del tema, propuesto por López Obrador como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló lo anterior aquí, durante el primer “Encuentro estatal de Comisariados Ejidales y Comunales de Oaxaca”.

En tanto, la dirigente estatal de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), Karina Barón Ortiz, denunció que los gobiernos estatal y el federal –a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) y la Sagarpa– tienen “grandes pendientes con los campesinos oaxaqueños”.

En un acto que congregó a 600 Comisariados Ejidales del Estado de Oaxaca, Suárez Cerrera acusó que en México hay 28 millones de personas que viven en la hambruna, y de éstas cinco millones son menores de cinco años.

Fue una reunión que congregó a quienes manifestaron sus inconformidades por la situación que prevalece en el agro oaxaqueño.

La situación actual y las perspectivas de las autoridades agrarias, ejidales, así como la producción de maíz en Oaxaca y la problemática y potencial productivo en la materia, además de los problemas que prevalecen en los ejidos, tales como contaminación, deforestación, conservación y cambio climático, fueron algunos de los problemas planteados.

“La Sagarpa no ha aplicado 400 millones de pesos en la entidad y junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca del Gobierno estatal, que preside Salomón Jara Cruz, ni siquiera han aplicado los programas correspondientes, además de que las reglas de operación de los mismos no funcionan”, denunció.

En el marco del primer “Encuentro estatal de Comisariados Ejidales de Oaxaca”, la dirigente estatal de UGOCP señaló que el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha cumplido con un pacto que hizo con organizaciones campesinas en materia de alimentación, pesca, vivienda y apoyo a productores de maíz.

También acusó al ex delegado estatal de Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, de “haber dejado tirado a miles de campesinos oaxaqueños” y con reglas de operación que siguen siendo inoperantes.

Sostuvo que a causa de esas pésimas políticas agropecuarias, más de un millón de productores se quedaron sin recibir apoyos lo cual provocó que dejaran de sembrarse 400 mil hectáreas aproximadamente.

Insistió en que el Gobierno estatal no cumplió con impulsar un proyecto transversal destinado al agro oaxaqueño, y señaló que esto se debe a que los funcionarios del gabinete agropecuario no se ponen de acuerdo.

Barón Ortiz señaló que esta organización, en su momento, hizo propuestas claras para reorientar las políticas agropecuarias en Oaxaca, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta por los gobiernos estatal, ni federal.

“Esto significa un grave problema de irresponsabilidad de quienes tienen el compromiso de apoyar al agro”, subrayó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio