Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Falta lograr en Oaxaca plena equidad política de las mujeres: Eufrosina

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, Mayo 14.- En Oaxacano se ha logrado la plena equidad política de las mujeres en los municipios de Usos y Costumbres debido a su propia condición de pertenencia a una estructura tradicional con cientos de años de existencia que ha sido poco permeada por los movimientos culturales de liberación femenina, y a la preservación de cacicazgos masculinos en el ejercicio del poder político y económico.

Así lo señaló la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, quien resaltó que la participación política y pública de las mujeres indígenas exige un replanteamiento de los conceptos y enfoques aplicados al tema.

Cruz Mendoza intervino el fin de semana pasado en la tercera jornada del doro “MA(YO) en Oaxaca”, con la ponencia “La participación política de las mujeres en sus municipios”, y reiteró que la pobreza, la marginación y el aislamiento de las comunidades son causa de la preservación de cacicazgos masculinos.

Señaló que “Oaxaca tiene rostro de mujer”, pues ocupa el décimo lugar nacional por la proporción de féminas con relación a la población masculina: 52.4 por ciento son del sexo femenino y 47.6 por ciento hombres, lo que significa que hay 91 hombres por cada 100 mujeres.

“Sin embargo, el panorama de esta mayoría femenina vive todavía entre sombras y silencios, porque seis de cada diez mujeres son violentadas, 38 de cada 100 no saben leer ni escribir, y sólo 41 por ciento participa en las actividades económicas”, indicó.

Agregó que de cada 100 mujeres de 15 años y más, 38 no saben leer ni escribir, y 31 hombres de cada 100 hombres presentan la misma condición.

Y 61 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja, su comunidad, en el ámbito laboral, familiar o escolar.

Asimismo, 26.3 por ciento de mujeres sufre algún tipo de violencia o discriminación, el 16.4 por ciento ha enfrentado eventos de violencia por parte de algún familiar diferente al esposo o pareja, en tanto que el 22.9 por ciento sufrió alguna situación similar en la escuela, ejercida por algún maestro, autoridad o compañero.

En el foro,la diputada Cruz Mendoza señaló que en la actualidad sólo en 16 de los 570 municipios del Estado, la Presidencia Municipal es ejercida por una mujer, y de esta cifra sólo seis ostentan este importante cargo en municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres, lo que representa únicamente el tres por ciento.

La ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el primer año de ejercicio legal de la LXI Legislatura refirió que en la entidad hay 257 regidoras, de las cuales sólo 63 se desempeñan en municipios indígenas que se rigen por Usos y Costumbres.

En tanto, de las 257 secretarias municipales que ejercen este cargo en igual número de cabildos, 179 lo hacen dentro de municipios que practican la elección de sus autoridades bajo el régimen el derecho consuetudinario.

En este sentido, mencionó que las mujeres constituyen más de la mitad de la población de Oaxaca y ejercen apenas un número simbólico de cargos públicos en los municipios del Estado.

Para ilustrar esta situación refirió que en el Congreso del Estado el panorama no es muy distinto, pues de los 42 integrantes de la LXI Legislatura –la más prolija en cuanto al número de mujeres diputadas–, sólo 16 pertenecen al sexo femenino y de éste número, únicamente ella es originaria de un municipio indígena que se rige por el sistema de Usos y Costumbres.

Manifestó que “en ese marco de lucha”, el 3 de agosto de 2011, siendo Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó al pleno de esa Soberanía una iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho al voto activo y pasivo de las mujeres en los municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres, y para dar paso a la creación de la Regiduría de Equidad y Género en todos los ayuntamiento de la entidad.

Refirió que esta iniciativa fue intensamente discutida en las comisiones parlamentarias responsables de su dictamen, y en ocho meses se construyó el acuerdo de todas las fracciones partidistas y fue aprobada por mayoría calificada el 28 de abril de este año 2011.

Originaria de Santa María Guiegolani, distrito de San Carlos Yautepec, EufrosinaCruz Mendoza indicó que la reforma constitucional que actualmente es parte de nuestra Carta Magna estatal establece lo siguiente:

“La Ley protegerá y propiciará las prácticas democráticas en todas las comunidades del Estado de Oaxaca para la elección de sus ayuntamientos en los términos establecidos por el Artículo 2º apartado A, fracciones III y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 16 de esta Constitución, y establecerá los mecanismos para garantizar la plena y total participación de la mujer en dichos procesos electorales.

“Las mujeres disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.

“En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de los y las ciudadanas oaxaqueñas. Corresponderá al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y al Tribunal Estatal Electoral garantizar el cumplimiento efectivo de la universalidad del sufragio, en los términos que marque la ley.

“Todas las ciudadanas y ciudadanos del Estado tienen derecho a no ser discriminados en la elección de las autoridades municipales. Los Usos y Costumbres de las comunidades no deben ser contrarios a los derechos fundamentales establecidos en la presente Constitución, en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La contravención a estos derechos será sancionada en los términos de la legislación electoral del Estado”.

Igualmente, se adiciona una fracción IX al Artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para quedar de la siguiente manera:

“Cada Ayuntamiento procurará contar con una Regiduría de Equidad y Género, que tendrá como objetivo promover la participación igualitaria de las mujeres en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar de la comunidad y la eliminación de todo acto que contravenga la igualdad de género”.

Con estos fundamentos, las oaxaqueñas y los oaxaqueños podrán ejercer plenamente sus derechos político-electorales sin discriminación ni exclusión por razones de género u origen étnico.

Asimismo, se asegura el equilibrio y la justicia en las decisiones político-administrativas que se toman en los ayuntamientos, puntualizó.

En el foro realizado el viernes último en el Teatro “Macedonio Alcalá” de la Ciudad de Oaxaca participaron también Rachel Sieder, investigadora del CIESAS-México, y Zaira Hipólito López, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO).

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio