Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prepara Gobierno homenaje racial en 80 aniversario de la Guelaguetza

OAXACA, OAX., mayo 17.- El 23 y 30 de julio próximo el Gobierno del Estado presentará a propios y visitantes la máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza, que cumple 80 año y lo hará con un homenaje racial.

El secretario de Desarrollo Turístico del Gobierno estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, dio a conocer que en breve se tendrá listo el manual de operación para evitar inconvenientes durante las cuatro presentaciones de la festividad.

“La Guelaguetza se ha consolidado como patrimonio de los oaxaqueños, que hemos logrado hacer nuestro a lo largo de estos 80 años. Las fechas para los festejos se determinaron con base en el proceso electoral que se avecina“, explicó el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Así, la ceremonia que marca el inicio de la máxima fiesta de los oaxaqueños será el viernes 13 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá, con un performance alusivo al homenaje racial y una conferencia magistral impartida por el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán.

Además, dio a conocer que por este 80 aniversario de la Guelaguetza se elaborará un libro a cargo de Gustavo Pérez, en el cual se explicará el origen de la festividad y su desarrollo en ese lapso.

Mientras tanto, la preventa de los boletos inició este jueves, a través del sistema Ticket Máster, así como en sucursales de las Farmacias del Ahorro y las oficinas de la Secretaría de Turismo.

Los costos de los boletos son de 500 pesos para el palco “A” y de 700 pesos para el palco “B”.

La venta regular será a partir del 1 de julio con un incremento de 100 pesos para los palcos “A” y “B”.

Los palcos “C” y “D” continuaran siendo gratuitos.

Algunas de los festejos serán de la siguiente manera:

El jueves 12 de julio será la primera etapa para elegir a la Diosa Centéotl, mientras que la fase final se llevará a cabo el viernes 13 de julio en el Jardín El Pañuelito, adjunto al templo de Santo Domingo de Guzmán.

El desfile de delegaciones será del 1 al 21de julio y el segundo el 28 del mismo mes. Recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

Por el momento, se desconoce el número de delegaciones, ya que el Comité de Autenticidad continúa visitando los municipios que solicitaron participar en esta 80 edición de la Guelaguetza.

Margarita García Toledo, presidenta del Comité de Autenticidad, dio a conocer que se recibieron 66 solicitudes, de las cuales han sido revisadas 50 y faltan por recorrer 16 municipios. Por tal motivo, a finales de junio será dado a conocer el número de participantes.

Por su parte, el espectáculo dancístico “Donají La Leyenda” será presentada los días 22 y 29 de julio las 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza.

Los lunes 23 y 30 de julio serán las presentaciones de la Guelaguetza en las poblaciones de Cuilápam de Guerrero, la Villa de Zaachila, Mitla y San Antonino Castillo Velasco.

Del 20 a 31 de julio será la Feria del Mezcal en el Paseo Juárez, El Llano, para promover la bebida típica oaxaqueña.

La Feria del Tejate y los tamales será el 25 y 26 de julio en la Plaza de la Danza, frente al palacio municipal de Oaxaca de Juárez,

Y como cada año, se garantizará la seguridad de los asistentes mediante los cuerpos de seguridad estatal y municipal, así como Proteccion Civil.

En la misma conferencia de prensa, Héctor Ruiz Luna, subsecretario de las Infraestructuras, aseguró que “hay seguridad en torno a la calidad de la Velaria que cubre el Auditorio Guelaguetza”, luego de que en meses pasados los fuertes vientos desprendieran parte de la misma.

La Secretaría de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado confía en que este año 2012 la Guelaguetza deje ingresos por unos nueve millones de pesos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio