Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Grupos de PAN y PRD me quieren quitar atribuciones”, se queja Alonso Criollo

OAXACA, OAX., mayo 18.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, denunció que “intereses políticos mueven a grupos del PAN y PRD porque al intentar acotar las atribuciones del Consejero Presidente y el Director General piensan que pueden obtener privilegios en la toma de decisiones del consejo general del organismo”.

En entrevista, el funcionario electoral calificó de “preocupantes y desafortunadas” las reformas a la Ley Orgánica del IEEPC que impulsan algunos diputados de la coalición gobernante: PAN y PRD, porque éstas “no corresponden a las necesidades de más eficiente al órgano electoral estatal”.

Sin embargo, Alonso Criollo evitó dar nombres sobre los grupos de los partidos del sol azteca y albiazul que presuntamente buscan aumentar las facultades de los consejeros electorales en términos operativos y para la designación de la estructura administrativa, contraviniendo con ello la “equidad y objetividad”.

Le pretenden restar facultades al Consejero Presidente y al Director General, insistió el ex catedrático de la Universidad Vasconcelos, pero no aportó más datos.

Sólo dijo que “pretenden dar facultades a los consejeros para hacer nombramientos en toda la estructura, incluyendo al director administrativo; igualmente, se le quieren dar atribuciones a los consejeros de nombrar a los integrantes de los 25 consejos distritales y a los 570 consejos municipales”.

En su opinión, esto “paralizará la operación del IEEPC en el tema de la organización”.

Y ante las reformas inminentes, el Consejero Presidente opinó que se requiere analizar en términos muy lúcidos y objetivos las pretendidas reformas, porque dejar tantas decisiones en mano de un cuerpo colegiado que tiene investidura sólo cuando se constituye en sesión formal, dificulta la operación y objetividad del instituto”.

Agregó que “con las reformas a la Ley Orgánica se aumentan las facultades de los Consejeros en términos operativos y para la designación de la estructura se les da facultades de términos administrativos, contraviniendo la equidad y objetividad”.

Sostuvo que “las reformas propuestas por el PRD y algunos grupos del PAN deben de ser sometidas a la discusión”.

Admitió que en general el paquete de reformas presentadas por el PRD es importante, como la reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), a la Constitución estatal y a la Ley Orgánica del IEEPC.

En cuanto a las propuestas de reforma presentadas por el propio IEEPC, aseguró que éstas “son indispensables, como la reforma al libro cuarto, respecto a la conflictividad de los municipios que se rigen por Usos y Costumbres, para prevenir la conflictividad en esos regímenes del derecho consuetudinario”.

Insistió que respecto a las propuestas que hace el PAN y el PRD en cuanto a las modificaciones a las atribuciones y estructuras del Consejo General del IEEPC “no estamos de acuerdo con la idea de que un órgano colegiado (los consejeros), con muchas dificultades para administrar un ente complejo como es IEEPC, se le de atribuciones para concentrarlas en áreas administrativas”.

Según Alonso Criollo, el IEEPC requiere de disposiciones muy claras en materia de organización y operación, que estén separadas de las máximas decisiones que debe de tomar el Consejo General.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio