Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

TCA, instrumento de legalidad al servicio de la ciudadanía: Villegas

OAXACA, OAX., mayo 18.- En el Estado de Oaxaca existe un Tribunal que se pone al servicio de toda la población oaxaqueña, para que cuando sientan que alguna autoridad administrativa o fiscal, ya sea municipal o estatal, emitió una resolución que es ilegal y atenta en contra de su persona, puedan inconformarse y acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Este Tribunal cuenta con la Coordinación de Asesores, está conformada por asesores jurídicos capacitados y especializados en materia administrativa y fiscal. Y en los casos en que las personas demuestren no contar con los recursos económicos suficientes para contratar un abogado, los asesores les brindarán orientación jurídica gratuita para poder inconformarse legalmente e iniciar la conducción de su juicio.

Entre los casos que conoce esta Coordinación, sobresalen:

  • Multas de tránsito.
  • Resoluciones y multas ambientales.
  • Multas impuestas por un Juez Calificador.
  • Multas de verificación vehicular.
  • Negativas de licencia de funcionamiento.
  • Negativa de cédula de empadronamiento (mercados)
  • Negativa de cambio de giro (mercados)
  • Resoluciones de autoridades administrativas emitidas en recursos.
  • Impuesto Predial.
  • Visitas Domiciliarias
  • Negativa de devolución del pago de lo indebido
  • Entre otros.

En lo que va del año 2012, se han realizado diversas acciones que contribuyen en el buen funcionamiento y servicio que brinda este órgano a la población de todo el Estado de Oaxaca.

El personal del Tribunal se ha capacitado a través de talleres, cursos y conferecias.

Juezas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, han realizado pláticas de difusión sobre la estrucutra, funcionamiento y competencia de este órgano administrativo a personal del Municipio y al personal del área jurídica del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentanble.

Por su parte, el Magdo. Hugo Villegas Aquino, presidente del Tribunal, ha buscado difundir por todos los medios posibles la importante labor q   ue realiza este órgano administrativo, por lo cual en el mes de marzo realizó una plática preparada especialmente para los medios de comunicación de nuestro Estado ya que en la medida en que los medios de comunicación comprendan el funcionamiento de este Tribunal, la información que transmitan a la ciudadanía será la correcta y contribuirá a que este Tribunal cumpla con su meta fundamental; servir a la población en todo el territorio estatal.

Por otra parte, la vinculación academica es una de las prioridades en la actual presidencia del Tribunal, se firmó recientemente un convenio de coolaboración con la Universidad La Salle, con el objetivo de realizar actividades de manera conjunta en materia de docencia, investigación, actualización, difusión y capacitación con el objetivo de que las futuras generaciones de abogados conozcan de la materia administrativa y fiscal y sean capaces de defender una causa con ética y con principios legales y morales.

Es necesario que la gente conozca que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se adhirió al Poder Judicial del Estado de Oaxaca lo cual constituye una razón más para confiar en este órgano que se conduce unicamente bajo los principios de la ética y de legalidad.

Como parte de la familia del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Oaxaca, Magdo. Hugo Villegas Aquino, estuvo como invitado de honor en la inauguración del Primer Congreso de Justicia para Adolescentes realizado en el mes de abril y en la puesta en marcha de los juicios orales en este mes de mayo en la región de la Costa.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio