Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentan partidos políticos 24 denuncias ante IFE por anomalías

OAXACA, OAX., mayo 20.- De octubre del año pasado, cuando inició el proceso electoral federal 2011-2012, a la fecha, los partidos políticos han presentado 24 denuncias en contra de candidatos, institutos políticos y el titular del programa federal “Oportunidades” por presuntas violaciones a la Ley Electoral, ante el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE).

De estas denuncias contra PAN, PRI y PRD-PT-MC, 11 están en análisis del Consejo General del IFE y 13 concluidas.

Las principales son por la colocación de propaganda en señalamientos carreteros y viales, en equipamiento urbano, por propaganda ilícita y contravenciones a los principios rectores de la materia electoral.

El consejero presidente del IFE en la Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, refirió entre las más notorias la denuncia del representante del PRI ante al IFE, Elías Cortés López, contra del PAN, su candidato al Senado de la República, Diódoro Carrasco Altamirano, y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), por propaganda político electoral no permitida.

Una presentada por Beatriz Adriana Salazar Rivas, representante de Movimiento Ciudadano (MC), contra el coordinador estatal del programa “Oportunidades”, Eduardo Vivanco Santiago, por la contravención a los principios rectores en la materia electoral y echar mano de los programas sociales a favor del PAN.

Otra queja fue la interpuesta contra el candidato del PRI al Senado y a la Presidencia de la República, Eviel Pérez Magaña, y Enrique Peña Nieto, respectivamente, presentada por Dimas Sorroza Morales, por la colocación de propaganda en lugares prohibidos, como señalamientos viales.

En el Distrito I, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, y el VIII con cabecera en la Capital del estado, se han presentado denuncias por colocación de propaganda en lugares prohibidos en contra del candidato del PAN, René Mejía, y del PRD-PT-MC, Hugo Jarquín.

Cardiel Soto refirió que las 11 quejas que aun están en análisis se concentraron en la sede nacional del IFE.

Las que se han dictaminado en el Consejo local y los distritales, refirió que en ellas han ordenado quitar publicidad o propaganda ilegal, además de la respectiva amonestación.

Mientras que las 13 que fueron concluidas, es decir que culminaron en amonestación, además del retiro de propaganda, otras que se declararon infundadas por no presentar suficientes elementos, no encontrar hechos violatorios, apuntó el titular del IFE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio