Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recuerda el cronista Rubén Vasconcelos a Alejandro Pombo

OAXACA, OAX., mayo 20.- Nunca lo había platicado, pero lo dijo ante selecto auditorio formado en su mayoría por universitarios de aquellos que cursaron estudios hace muchos años y se reunieron en el homenaje rendido al contador Alejandro Pombo Ramírez, cuya ceremonia se realizó en la biblioteca del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Ahí estaba el LAE Rubén Vasconcelos Beltrán, quien reconocido como ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, intervino y habló de su época de estudiante allá por el año 1955, se unió al reconocimiento otorgado al extinto Contador Pombo Ramírez, a quien años después siendo rector, lo despidió de la Universidad en emotiva ceremonia realizada en el edificio central, que alberga en la actualidad a maestros y estudiantes de la escuela de Derecho.

Lo señaló como uno de sus grandes colaboradores, manejó la Preparatoria 1 y formó parte del Consejo universitario que me jacto –dijo Vasconcelos Beltrán— de haber sido de excelencia.

Nuestro personaje estudiaba preparatoria y el maestro Pombo era tesorero del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, ubicado en aquel entonces en el edificio de 5 de Mayo y Murguía; lo fui a ver, comentó Rubén Vasconcelos, porque deseaba trabajar, ante condiciones precarias.

El tesorero dijo a Rubén si sabia escribir en máquina, le contestó que si, le aplicó una prueba de mecanografía y respondió: excelente, vente mañana haber como puedo ayudarte.

Me mandó –dijo Vasconcelos– como auxiliar mecanógrafo del alcalde de la cárcel que estaba en la casa chata de Abasolo y 5 de Mayo.

Al entrar se encontraban el alcalde Jesús Fernández del Campo, el Agente del Ministerio Público y las cárceles, una para hombres y otra para mujeres.

El pago que recibió el estudiante Rubén Vasconcelos del tesorero municipal, fue de 245.70 por mes que fueron buenísimos, lo que recibí con cariño y agradecimiento, aclarando que nunca lo había platicado, pero al fin lo hizo ese sábado 12 de mayo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio