Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dotación de instrumentos fortalece la identidad musical de oaxaca

OAXACA, OAX., mayo 21.- Oaxaca es reconocida a nivel nacional por la calidad de sus músicos y la gran cantidad de agrupaciones dedicadas a difundir la tradición musical de la entidad, teniendo registradas 620 bandas de música de viento, en 250 municipios.

Cuando se cuenta con una banda de música puede hacerse una “gozona” que es el intercambio recíproco de servicios musicales, pagando sólo alimentación y hospedaje de los músicos, permitiendo que en las fiestas patronales o actividades relevantes de una comunidad se reúnan de 6 a 8 bandas, sin que ello signifique una gran erogación económica para la comunidad.

En este proceso de creación de nuevas bandas o la renovación de instrumentos musicales, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el CONACULTA, juegan un papel importante con la emisión de la convocatoria para Dotación de Instrumentos musicales, la cual fue abierta el 29 de febrero de 2012 y cerrará el 31 de mayo de este año.

Mediante el programa se invita a participar a municipios, agencias municipales y de policía, comisariados de bienes comunales, asociaciones civiles legalmente constituidas, comités de cultura, organizaciones no gubernamentales, comunitarias y promotores culturales quienes tienen hasta el último día de mayo para presentar sus proyectos susceptibles de ser beneficiados con una dotación de instrumentos musicales.

El programa permitirá impulsar las propuestas dirigidas a fortalecer y preservar las manifestaciones musicales que identifican a cada región, sean bandas de música, orquestas, marimbas y grupos de cuerdas, sobre todo, aquellas que incluyan a niños y jóvenes.

Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, mencionó al respecto que el compromiso del Gobierno del Estado es promover la creación musical en la entidad y seguir fortaleciendo las actividades culturales, mediante convocatorias públicas en cada área, garantizando la transparencia en la entrega de instrumentos.

El funcionario estatal reconoció el trabajo realizado en las comunidades para mantener la tradición musical de los pueblos de Oaxaca, por medio de la capacitación y trabajo constante con niños y jóvenes.

De ahí la importancia de participar en la convocatoria para Dotación de Instrumentos que cerrará inscripciones el 31 de mayo de 2012 la cual puede ser consultada en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio