Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dame el poder

Molotov. Una banda de rock surgido el 23 de septiembre de 1995, están lanzando una película denominada Gimme the power, que alude fuertemente a la tragicomedia de la historia mexicana. A decir de su fundador Olallo Rubio en una entrevista con Carmen Aristegui, hay montañas y ríos de imágenes e información sobre revoluciones, traiciones, represiones, errores y muertes que no se conocen en nuestro país. La banda rockera centra su atención en las represiones y el autoritarismo que, como forma de gobierno de un sistema político viene desde hace mucho tiempo.

Desde el dicho muy conocido de Porfirio Díaz “mátalos en caliente”, saltando al de Gustavo Díaz Ordaz con la matanza en Tlatelolco, cuando este era presidente y Luis Echevería secretario de gobernación, luego el gobierno de Luis Echeverría cooptando a intelectuales o cerrando periódicos como lo hizo con Excelsior coordinado en aquel entonces por don Julio Scherer, luego este y su sucesor en el asesinato del campesino Rubén Jaramillo y Lucio Cabañas.

Con De la Madrid, el decaimiento del Estado y el renacimiento del liberalismo económico, mismo que Salinas con todo y fraude, represión y desaparición de perredistas da el enorme paso a la privatización de los bienes nacionales, desregulación y debilitamiento del Estado, la traición a un candidato, la muerte de Ruiz Massieu, luego los errores de diciembre y la crisis de 94, 95, la conversión de la cartera vencida privada en deuda pública con el FOBAPROA, la matanza en Acteal y luego en Aguas blancas ya con Zedillo, luego con Fox y la traición a la democracia, la represión al magisterio oaxaqueño en aquel 14 de junio de 2006 entre Fox y Ulises Ruiz Ortiz, antes, la represión a los defensores de la tierra en San Salvador Atenco ordenado nada menos que por Enrique Peña Nieto el candidato presidencial del PRI, recopila la cinta hasta la lamentable situación del teñido de sangre nacional con Calderón.

El surgimiento del movimiento zapatista de1994 los inspiró para su surgimiento, pero también forjó su identidad de la banda de rock, y estos a su vez con su música fueron cultivando las conciencias de la población, esencialmente en la de la juventud.

Cobra relevancia la presentación de la cinta en esta coyuntura de ebullición política de los jóvenes, pero sobre todo como comenta el fundador de la banda ante la manipulación informativa de televisa y tv Azteca.

Es enfático el líder de la banda que en México hay una manipulación informativa, hay un cerco por los intereses que las grandes televisoras cuidan y que la cinta se conecta directamente con la irrupción de la juventud en la arena política, misma que tuvo como epicentro en la Universidad Iberoamericana con la manifestación de repudio a Peña Nieto, siguiendo las manifestaciones ante televisa, continuando la protesta anti-Peña y quizá, cerrando en la Plaza de las tres culturas en la Ciudad de México y el zócalo de la ciudad con López Obrador.

Con el Hastag Lamarchayosoy132 el Movimiento Nacional estudiantil por la transparencia informativa, después de lo que parecía pasividad, ahora son entes activos en la vida política nacional.

Este despertar de la juventud, no se esperaba; sobretodo por los grandes medios de comunicación, pues miraban que esto solo ocurre del otro lado del Atlántico- en España- o en el Cono Sur (Chile) las manifestaciones del año pasado y que siguen vigentes ante la privatización de la educación superior en aquel país, pero no imaginaron que los jóvenes como cuando van a romper un baile de rock, solo esperan que unos tomen la iniciativa. No tengo duda que ha despertado ese gigante dormido, y que son muchos, pues INEGI y CONAPO han logrado dibujar un rombo donde de manera pujante las estadísticas indican que el grueso de la población se halla en el centro-abajo, es decir la juventud.

Pero también porque el IFE ha sostenido que en esta elecciones de 2012, cerca de 30 millones de potenciales votantes son electores que tienen entre 18 a 29 años de edad o 14 millones de entre 18 a 24 años de edad, de estos cerca de 10 millones votarán por primera vez, lo que aún no está muy claro es si esto se traducirá en votos efectivos en contra y en favor de alguno de los candidatos, pero sí que esta masa crítica está aumentado y está llegando en los últimos rincones de las redes informáticas y geográficas del territorio nacional.

Tanto televisa como EPN y su equipo imaginaron que la juventud, sólo por medio de su imagen atraerían en automático a los jóvenes, no está ocurriendo así. Sobre todo porque la juventud no se está quedando en el fatalismo o pasividad, mucho menos en la lealtad; están levantando la voz ante esta crisis permanente que se ha convertido en un modo de vida en México.

El epicentro de movimiento estudiantil que surgió en la Ibero, ya se extendió en otras instituciones como el ITAM, Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac, a las universidades públicas como la UNAM, el Politécnico, la UAM, la Autónoma de la Ciudad de México y otras en los estados.

La revolución tecnológica está construyendo comunidades virtuales que presentan objetivos comunes: el descontento generalizado, la no aceptación de mentiras, y la manipulación de la información, este ha dejado a la juventud sólo una vía, levantar la voz por medio de las redes sociales y en las calles.

Se están reproduciendo incluso en jóvenes que aún no votaran, jóvenes de secundaria y bachillerato tanto en los centros urbanos como en las comunidades rurales del México de hoy, están iniciando la construcción de ciudadanía y de una cultura política de la mano con sus contemporáneos.

Los jóvenes están tomando con sus manos el destino de este país, ojala y eso se traduzca en un cambio profundo en nuestro gobierno, gritan, se expresan que esta es la oportunidad que tiene la izquierda y van cercando al candidato del PRI. Sin duda como imagina Molotov, están pidiendo el poder. De los candidatos a la presidencia de la República y a algún cargo público que no comprendan que la juventud es un sector clave, estarán destinados al fracaso.

Porque la juventud no sólo son la energía y el futuro de este país, sino en quienes recae al igual que en los adultos medios y mayores la responsabilidad de actuar ahora para no lamentarse mañana, tal como ha ocurrido en años y décadas anteriores. Dame el poder es el grito de los jóvenes y la emergencia de una cultura política con visión crítica, ya no de sumisión, mucho menos pasividad, ojalá y esto no se diluya y alcancen su final.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio