Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta Gabino avances del sistema de justicia adversarial en Oaxaca

MEXICO, D.F., mayo 23.- Al participar en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia “A cuatro años de la reforma penal”, inaugurado este martes por el presidente Felipe Calderón y organizado por la Red Nacional de Organizaciones Civiles, integrada por México SOS y Renace ABP, entre otras asociaciones civiles e instituciones académicas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó los avances de la implementación del sistema de justicia adversarial en el estado de Oaxaca.

Señaló que con profunda fe juarista, el Gobierno de esa entidad sureña reafirma su compromiso con la Cultura de la Legalidad y propugna por acendrar en el estado, cuna del Benemérito Benito Juárez, la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, como consigna prioritaria de la función pública.

Invitado a la mesa de trabajo “La Reforma Penal en los Estados de la República”, en la que también participaron sus homólogos de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, así como la investigadora Layda Negrete, co-productora del documental “Presunto culpable”, Gabino Cué, detalló que hoy, 12 de cada 100 nuevos procesos judiciales aperturados en las regiones del Istmo, la Mixteca y la Costa, concluyen con un juicio oral, incrementando los niveles de eficiencia, transparencia e imparcialidad.

En la mesa moderada por el periodista Carlos Puig, agregó que durante su administración, la acción conjunta de la Federación y el Gobierno del Estado, ha hecho posible una inversión del orden de 142 millones de pesos destinados a la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial.

Destacó que con ello, el estado de Oaxaca se coloca entre los siete estado del país que configuran la vanguardia nacional en la implementación de los Juicios Orales.

El mandatario señaló que “Oaxaca vive un momento histórico en que por primera vez el Gobierno estatal está llevando a cabo acciones determinantes para apuntalar la vigencia del Estado de Derecho, donde las garantías de todos sean respetadas a cabalidad, por ello impulsar y consolidar este nuevo sistema de justicia penal es una prioridad para nuestro Gobierno”.

Subrayó la importancia de restaurar la confianza ciudadana, primero en las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la procuración, administración e impartición de justicia y con ese propósito fortalecer la implementación del sistema acusatorio adversarial como una política pública de Estado.

Destacó que Oaxaca no sólo se ha caracterizado por contar con notables abogados sino por ser pionero en la implementación del nuevo sistema que hoy es realidad en tres de las ocho regiones de la entidad y se tiene la certeza de concluir el proceso en el año 2015.

Cué Monteagudo reconoció que hace una década el sistema penal oaxaqueño se encontraba inmerso en una grave crisis de confianza ciudadana, ya que los órganos de justicia operaban de manera rudimentaria, con escasez crónica de recursos, obsolescencia tecnológica e instalaciones poco funcionales, lo que provocaba la dilación e ineficiencia del sistema de justicia.

Recordó que en septiembre de 2006 fue aprobado por el Congreso local el nuevo Código Procesal Penal para el estado de Oaxaca que entró en vigor un año después en el Istmo de Tehuantepec, creándose para ello cuatro juzgados de garantía y uno de juicios orales, con una inversión del orden de 40 millones de pesos, proceso que se ha extendido a la Mixteca y hace un mes a la Costa.

“La ruta de la justicia cada vez más eficiente y equitativa debe abrir pasos a un horizonte de aportación donde los órganos federales y estatales de justicia, los sectores académicos y las organizaciones civiles logremos juntos la meta colectiva de la implementación del nuevo sistema”, sentenció.

El titular del Ejecutivo oaxaqueño compartió que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el marco de la implementación en la Costa, organizó diversos foros ciudadanos para dar a conocer los avances que promueven los juicios orales.

El tema de la difusión es muy importante, ya que hay ciertos temores a un nuevo proceso, dijo y puso como ejemplo realizar talleres dirigidos a periodistas, en los cuales se den a conocer los objetivos que se buscan y que se concientice a la ciudadanía en general sobre su importancia.

Gabino Cué puso de manifiesto la necesidad de tecnología y capacidad técnica para lograr un sistema adecuado, moderno y eficiente, para un buen desempeño de los 11 juzgados de garantías y los tres tribunales de juicios orales que se han instalado en el estado.

Por último, expresó su agradecimiento a la invitación de discutir un tema tan importante que, afirmó, “nos debe ocupar y comprometer ante los retos que representa, como la restricción presupuestal y una corriente de opinión acostumbrada al sistema tradicional”, al tiempo que felicitó el esfuerzo de los organizadores del evento.

Al finalizar su participación indicó que se ha abierto una nueva etapa en la historia de Oaxaca, donde los Tres Poderes del Estado, en un acto de probada cooperación republicana, harán su mejor esfuerzo para cumplir y enaltecer la causa de la Justicia en favor del Pueblo.

Ernesto Canales, director de Renace ABP, entregó un reconocimiento al gobernador Gabino Cué y a sus homólogos, a nombre de las instituciones y asociaciones que hacen posible este Foro nacional que por primera vez contó con la presencia de mandatarios estatales para analizar y discutir los temas de la Reforma Penal.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio