Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Preparan Diputados punto de acuerdo para prevenir la violencia escolar

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 25.- Integrantes de la LXI Legislatura del Estado analizan una propuesta de punto de acuerdo, presentado por la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, para la prevención de la violencia escolar (bullyng), que se ha convertido en un problema de salud pública en los planteles.

Y el 31 de marzo pasado, el pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto al Consejo Estatal de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para que otorgue atención permanente a la problemática del bullying, además de solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal la implementación del “Operativo mochila”.

Lo anterior, luego de los hechos suscitados en las Escuelas Secundarias 118 de la Colonia Dolores y “Licenciado Genaro Vásquez”, de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se registraron agresiones con arma punzocortante en contra de alumnos de esas instituciones educativas.

La diputada Cruz Mendoza presentó anteriormente un punto de acuerdo, que fue aprobado como de “urgente y obvia resolución” con 27 votos, a fin de que se erradique la violencia en las escuelas de nivel básico y superior en la entidad.

Atender el problema de violencia en las escuelas, demandó en tribuna la diputada Cruz Mendoza al secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos; al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López; a la directora del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García León.

El mismo llamado fue hecho en esa ocasión al entonces titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, así como a integrantes del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

La Legisladora panista resaltó los derechos que tienen los niños, y citó lo estipulado por el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño que pide a los Estados adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a la población contra toda forma de violencia.

Dijo que la violencia es un problema social, cultural y político que obstaculiza el desarrollo al impedir el derecho que toda persona tiene a vivir en un entorno sin padecer esa situación.

Cruz Mendoza puntualizó que es importante que desde el hogar se transmita a los hijos los principios, valores y aptitudes que regularán la relación en el entorno de los niños, reflejando con ello lo que viven en familia.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio