Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden pueblos mancomunados apoyo de EPM para impulsar turísticamente la zona

SAN ANTONIO CUAJIMOLOYAS, Ixtlán., mayo 26.- Autoridades municipales y comunales de poblados que conforman los pueblos mancomunados de la Sierra Norte y que se dedican al ecoturismo, expusieron ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña su decepción por los nulos apoyos para las comunidades que han encontrado en esta actividad una alternativa de desarrollo.

Durante un encuentro que el abanderado del Revolucionario Institucional sostuvo con los pueblos mancomunados de la Sierra Norte, los cuales poseen una extensión territorial que rebasa las 24 mil hectáreas y donde se ofrece a propios y extraños actividades mediante el ecoturismo, las autoridades municipales: Antonio Méndez Pérez del Comité Municipal de Ecoturismo de San Antonio Cuajimoloyas; Eulogio Luis, Agente Municipal de San Isidro Llano Grande; Adelfo Luis Martínez, del Comité Municipal de Ecoturismo de San Isidro Llano Grande; Onofre Acevedo Martínez, del Comité Municipal de Ecoturismo de Amatlán y de Saúl Cruz Cruz del Comité Municipal de Ecoturismo de La Nevería acusaron que hoy “los apoyos brillan por su ausencia en estos pueblos que a través del esfuerzo y trabajo han logrado construir sólidas empresas que generan importantes derramas económicas y empleos para los habitantes”.

Coincidieron en señalar que constituir estas empresas no fue nada fácil pues hasta el año 1975 una empresa privada dedicada a la fabricación de papel tenía en su poder los contratos donde se le permitía la explotación de los bosques para su funcionamiento mediante la fábrica de papel.

Dijeron que luchar para la culminación de estos contratos y no permitir otros no fue nada sencillo. “Por esa razón los gobiernos federales panistas y el estatal surgido de una mezcla extraña, no lo comprenden y mucho menos toman en cuenta los proyectos ecoturísticos como los que hoy día funcionan en los pueblos mancomunados, al contar con cabañas, recorridos y actividades naturales que hasta ahora han funcionado gracias al esfuerzo de los pobladores”.

En respuesta el candidato del PRI al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña lamentó que los actuales gobiernos federal y estatal hayan desaparecido la Secretaría de Turismo, y la hayan rebajado a sólo una dirección. “No es posible que no se le dé la importancia necesaria a los pueblos mancomunados que a pesar de las limitaciones se han mantenido por más de 500 años, conservando su cultura y sus recursos naturales“.

Destacó que actualmente los pueblos mancomunados en coordinación con las autoridades municipales de Ixtlán de Juárez, San Antonio Cuajimoloyas y Textitlán posee empresas como la embotelladora de agua de manantial “Indapura” y una fábrica “Tip Muebles” en la cual elaboran y comercializan muebles de alta calidad.

Reforzó la demanda de las autoridades de que hoy “hacen falta más recursos económicos para impulsar más microempresas ecoturísticas, además de gestionar la mejora de la red carretera y caminera en la zona que permita que más turistas nacionales y extranjeros disfruten de las bellezas naturales de la región.

Pérez Magaña se comprometió ante autoridades de San Isidro Llano Grande, San Antonio Cuajimoloyas, Amatlán, La Nevería y Latuvi, que de llegar al Senado de la República gestionará un mayor presupuesto que permita la construcción y rehabilitación de caminos y mejores ofertas ecoturísticas para aumentar el atractivo de estos pueblos y puedan atraer a los paseantes.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio