Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entregan agua para consumo humano a comunidades afectadas por la sequía

OAXACA, OAX., mayo 29.- El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, entregará este mediodía un tanque almacenador de 10 mil litros de agua para mitigar los efectos de la sequía entre la población de la Sindicatura de Tapias, localidad de El Limón de Tellaeche, en Culiacán, Sinaloa, y dará el banderazo de salida a cuatro pipas que llevarán el vital líquido a otras tantas localidades.

Acompañado por el Gobernador Mario López Valdez; del Presidente Municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, y de un integrante del “Comité del Agua”, el titular de la Sedesol llenará el tanque de 10 mil litros de capacidad, instalado en la plaza principal.

Las familias de esta comunidad han sido afectadas por la sequía, pero su situación se agrava porque la temperatura promedio en los últimos días ha sido de 39 grados centígrados, por lo que era urgente el suministro de agua a la población.

La sequía llegó a Sinaloa, estado que es considerado “el granero de México”. Por eso, 70 localidades rurales más se incorporan a las más de 400 comunidades atendidas por la Sedesol en 11 municipios afectados por el estiaje, donde se han instalado tanques de almacenamiento de cinco y diez mil litros.

El funcionario federal ha señalado cuando se puso en marcha el Programa Integral de Atención a la Sequía en México, de que “ninguna familia padezca por falta de agua ni de alimentos, que nadie fallezca por falta de agua”.

Posteriormente, los representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil darán el “banderazo” de salida a cuatro pipas que abastecerán agua para consumo humano a las localidades de Cedros, Corral Viejo, Las Juntas y La Puerta, también afectadas por la sequía.

Con estas acciones, la Sedesol refrenda su compromiso de llegar a toda localidad que carezca de agua para consumo humano a consecuencia de la sequía, que afecta severamente a los estados del centro y norte del país.

A través del Programa Emergente de Abasto de Agua a la Población Vulnerable la dependencia federal ha beneficiado a familias de 333 comunidades en 11 municipios de Sinaloa: Badiraguato, Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Salvador.

Alvarado, Culiacán, San Ignacio, Cosalá, Mazatlán y Escuinapa, donde ha instalado alrededor de 400 tanques almacenadores de 10 mil litros cada uno.

Adicionalmente, trabaja en coordinación con autoridades estatales y municipales para ubicar y empadronar a las personas desplazadas por la sequía en la sierra de Sinaloa, para iniciar esta misma semana un programa emergente de empleo temporal que abarcaría, en una primera etapa, a 1 mil 203 familias.

La Sedesol trabaja en 4 mil 200 comunidades del país para atender a 450 mil familias a quienes ha suministrado más de 1,100 millones de litros de agua en un año, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, aunque dicha problemática comienza a afectar de manera significativa a Sinaloa, porque al no llover en Chihuahua y Durango, no llegan los escurrimientos.

En los más de 12 meses que lleva la Sedesol atendiendo la vertiente de ayuda humanitaria para los afectados por la sequía, ninguna familia ha sufrido por falta de agua para consumo humano, para lo cual ha invertido, en agua y alimentos, alrededor de 490 millones de pesos, que podrían llegar a 1,500 millones de pesos hacia finales del año.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio