Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian a Woolrich y titular del IEEPO, por violar derechos de ex funcionario

OAXACA, OAX., junio 1.- Heraclio Bonilla Gutiérrez, abogado defensor del ex titular del IEEPO, Abel Trejo González, informó que interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en contra de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández y el actual director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, por exhibir a su cliente por un presunto desvío de 660 millones de pesos cuando este fungió en el cargo.

En conferencia de prensa, aseguró que sin haber culminado el juicio que se le realiza a Trejo González, Woolrich Fernández y Vásquez Colmenares Guzmán han mentido en el caso, al señalar que se contradicen en sus investigaciones, además de violar las garantías individuales de este.

“Lo han señalado como responsable de conductas ilícitas, no obstante, en favor de mi defendido como cualquier otro ciudadano debe operar y reconocerse por parte de toda autoridad la presunción de inocencia, ellos ya lo están responsabilizando cuando no tienen las facultades para responsabilizar a nadie por conductas tipificadas en el Código Penal, por lo que se han violado los Derechos Humanos de mi defendido”, atajó.

Bonilla Gutiérrez, anticipó que agotará las quejas interpuestas y esperará una recomendación de Gabino Cué a llamar a la cordura a Perla Woolrich, Secretaria de la Contraloría y al actual titular del IEEPO, Vásquez Colmenares, en asuntos que se les han salido de las manos, por no concretar las investigaciones correctas.

A juicio del litigante, el caso del presunto desvió en que incurrió el ex director del IEEPO, tiene mayor impacto “pues han obligado a mentir al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, a través de los medios de comunicación sin tener las pruebas suficientes”, aseveró.

“Se acusó a Abel Trejo González del desvío de recursos económicos en el IEEPO por un monto de 660 millones de pesos en su último año de gestión, hecho que fue declarado por el actual Gobierno del Estado”, reprochó.

Bonilla Gutiérrez, aseguró que dentro de las mentiras a la que incurrió el Gobierno del Estado, fue la acusación a Trejo González del desvío de recursos del IEEPO por más de 721 millones de pesos, esto dijo, pese a que la contralora sólo presentó en su momento una denuncia penal por 660 millones de pesos.

De esos recursos, según los dichos del abogado del ex director del IEEPO, 14 millones le atribuían a la Sección 22 del SNTE y 107 millones de pesos que se encuentran en las cuentas bancarias del IEEPO.

“De esos 660 millones de pesos, se encuentran en las manos de Bernardo Vásquez Colmenares un monto de 54 millones de pesos; en dónde está el daño patrimonial al erario público al Estado”, criticó.

De acuerdo a Bonilla Gutiérrez., la auditoria a la gestión de Abel Trejo González, fue cuando este ya no estaba en el IEEPO y fue a Vásquez Colmenares Guzmán, quien le tocó solventar la cuenta de los 54 millones de pesos.

Dijo entonces que las declaraciones de Woolrich Fernández y Vásquez Colmenares Guzmán, violan los Derechos Humanos de Trejo González. “Han mencionado por su nombre a mi defendido lo cual ellos tienen prohibido por la ley”, afirmó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio