Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

De manera conjunta, Contraloría estatal y Función Pública realizarán 49 auditorías

OAXACA, OAX., junio 10.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en coordinación con la Secretaría de la Función Pública pusieron en marcha el programa de auditorías conjuntas, a través del cual se realizarán 49 acciones de fiscalización, con el objetivo de promover una mayor eficiencia y honestidad en el ejercicio de los recursos federales asignados a las dependencias, entidades y municipios de la entidad.

Con esta finalidad, se revisará y auditará el manejo financiero y la ejecución física de cinco programas federales enfocados a la realización de obra pública y de proyectos de inversión, por lo cual se verificará que el uso de los recursos públicos se haga con base a la normatividad y bajo los principios de transparencia en la gestión pública y rendición de cuentas.

La titular de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, explicó que las auditorías son un instrumento de control, vigilancia y seguimiento que permiten conocer el grado de efectividad de las dependencias y entidades de la administración estatal, respecto al cumplimiento de los objetivos y metas de sus programas de trabajo, así como la adecuada utilización de los recursos, los cuales en el proceso de su implementación deben apegarse a las reglas de operación correspondiente.

La función de la fiscalización, argumentó, representa una herramienta eficaz y oportuna para que los servidores públicos actúen y se conduzcan con apego a la legalidad y responsabilidad social; toda vez que a través de las auditorías se puede definir y evaluar la forma en que el gobierno a través de sus instituciones ejercieron los recursos y cuál es su impacto en el desarrollo social del estado.

Woolrich Fernández afirmó que auditar el ejercicio del poder público es combatir de manera directa sus abusos y excesos. En concordancia a esta actividad, la Secretaría de la Contraloría promueve la prevención de la corrupción a través de acciones contundentes encaminadas a la cultura de la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y Gobierno Abierto.

El Órgano Estatal de Control y la Función Pública, fiscalizarán los programas federalizados de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU); Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSAPYS); Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI); Fondo Regional (FONREGIÓN) y Convenios de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos (Sectur).

Las auditorías conjuntas derivan del acuerdo de coordinación entre los gobiernos federal y estatal para la realización del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio