Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden revocar mandato del edil de Ocotlán de Morelos por desviar recursos públicos

OAXACA, OAX., junio 12.- Autoridades de diez de las trece agencias municipales que integran el municipio de Ocotlán de Morelos, demandaron este martes la revocación de mandato del edil Miguel Pacheco Pérez, a quien acusan de peculado y desvío de recursos públicos, para favorecer las campañas políticas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que el ayuntamiento de Ocotlán recibirá en este ejercicio fiscal recursos cercanos a los 20 millones de pesos (29.3 millones del ramo 33 en sus dos fondos y 19.8 del ramo 28), de los cuales 34 millones se asignan directamente a la cabecera y el resto, unos 16 millones, a las agencias municipales, según lo establece el artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal de este año.

Sin embargo, explicó el agente municipal de San Pedro Guegorexe, Alejandro Salas López, desde que inició el proceso electoral federal de este año, el presidente ha retenido las participaciones de las agencias sin ningún motivo, además de que ha destinado recursos, maquinaria y apoyos oficiales a la campaña de Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI al Senado, como lo han podido documentar.

“El presidente municipal se ha negado a recibirnos, nos está bloqueando los recursos y servicios indispensables como la seguridad pública, caminos, maquinaria y salud, incluso cuando solicitamos el traslado de enfermos o heridos”, señaló el agente en presencia del diputado local Pavel López, presidente de la comisión de derechos humanos en el Congreso local.

Ante esta situación, el legislador dijo que va a dar cause legal a la solicitud de revocación de mandato contra el Miguel Pacheco Pérez, independientemente de las denuncias que se presenten ante las diversas instancias por el desvío de recursos públicos para favorecer a candidatos del PRI. “Es lamentable que la asignación de recursos públicos se haga siempre con tintes políticos”, condenó.

Adelantó también que van a solicitar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) que inicie con una revisión sobre el manejo de recursos públicos por más de 90 millones de pesos que ha percibido el ayuntamiento de Ocotlán en los ejercicios fiscales 2011 y 2012, además de revisar el estado que guardan las obras que se realizan a capricho de la administración priísta.

Por su parte Karina Barón Ortiz, dirigente de la Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP), conminó a las autoridades municipales a llevar una lucha de unidad por el cauce legal y político, con el propósito de que se logren los acuerdos para que se entreguen los recursos a las comunidades.

Los agentes municipales se van a reunir este jueves en la Secretaría General de Gobierno, donde van a presentar pruebas de sus acusaciones, entre ellas, la expedición de cheques “de hule” o sin fondos por parte del alcalde Pacheco Pérez, lo que calificaron como una burla.

Las agencias inconformes con el edil Miguel Pacheco son Praxedis de Guerrero, Texas de Morelos, San Pedro Guegorexe, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, San Jacinto Chilateca, Lachilatia, San Cristóbal Ixcatlán, Buenavista Ocotlán y Sitio Santiago.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio