Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comparten experiencia de Paralibros de Candiani, en encuentro de salas de lectura

OAXACA, OAX., junio 17.- En el XIIl Encuentro Nacional de Salas de Lectura organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, bajo el lema ‘Tiempo de leer’ que se llevó a cabo en Colima, Ángela Minerva García compartió su experiencia como promotora de lectura en el Paralibros de Candiani del municipio de Oaxaca de Juárez.

Explicó que la llegada del Paralibros a una explanada donde también se ubica un Centro de Monitoreo y Cultura Ambiental Casa de la Tierra, cambió la perspectiva del lugar, ya que permitió que de ser vista como de vandalismo y delincuencia, pasara a ser considerada una zona cultural.

Luego de la conferencia Laberintos y encrucijadas: mis encuentros con la literatura ofrecida por el periodista y escritor Benito Taibo, explicó que alrededor del Paralibros se encuentra una escuela de artes y oficios, una cancha deportiva y el Mercado Zonal Candiani, por lo que es frecuente la afluencia de familias.

Sin embargo hacían poco caso al Paralibros por lo cual ha usado estrategias como colgar los libros en mecates alrededor del inmueble y ofrecerlos como mercancías que pueden ser leídas en el pasto y sombra cercanos, para lo que colocó almohadas y sillas.

La experiencia tiene éxito y ya empieza a ser replicada, dijo orgullosa y contó que hace unas semanas la visitó una coordinadora del proyecto Caravanas Culturales del Consejo Nacional del Fomento Educativo, quien sorprendida por la respuesta de las personas, decidió copiar la idea y aplicarla en comunidades rurales del estado de Oaxaca.

“Me dijo, voy a llevarlo a las comunidades, aunque sea rústico, de carrizo o mecatitos pero lo voy a hacer”.

Además explicó que la explanada de Candiani donde se ubica el Paralibros ya es un lugar que recibe grupos de personas de otros municipios y agencias aledañas, se realizan obras de teatro y exposiciones así como presentaciones de cuentacuentos.

En la mesa de trabajo Para leer, para imaginar, para conversar: Los Paralibros, encuentro con los libros en el espacio público donde también intervinieron la promotora de libros del municipio de Comalcalco, Tabasco, Mayté de los Santos Morales y el de Oaxaca, Ignacio Morales, la encargada del Paralibros de Candiani platicó que sus principales lectores son hijos e hijas de las y los locatarios del mercado (de entre cinco y ocho años); “algunos ya agotaron las lecturas para su edad y van por las de más grandecitos”, añadió.

En el XIIl Encuentro Nacional de Salas de Lectura que se llevó a cabo del 15 al 17 de junio, también participaron los escritores Elmer Mendoza, Alberto Chimal, David Acevedo y Magda Rivera, y se impartieron talleres como Personas y personajes con Benito Taibo; En busca del texto perdido con Roberto Navarro; La configuración de colecciones con Diego Rabasa; De la Palabra hablada a la Escritura. Recopilación de Tradición Oral y Saberes Populares con Víctor Chi, entre otros.

El Paralibros de Candiani es uno de los 10 que tiene Oaxaca y forma parte de los 320 a nivel nacional.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional Salas de Lectura, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, participaron en su instalación.

Desde su inauguración, el 13 de abril, ha sido visitado más de 700 personas, 25 diarias, y debido a la demanda de las y los lectores, fue surtido con 35 libros más que se suman a los 365 con los que inició.

El Paralibros de Candiani es un espacio público y gratuito. Da servicio de martes a domingo, de 10 a 15 horas y de 17 a 19 horas; los sábados a partir de las 9 horas.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio