Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exponen plan de reingeniería del centro histórico en reunión con OCPM

OAXACA, OAX., junio 17.- Representantes de la Organización Mundial de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) se reunieron con colegios de arquitectos, ingenieros y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para presentarles el proyecto del programa de actividades del XII Congreso Mundial de la OCPM que se llevará a cabo en Oaxaca en noviembre del 2013.

En el Salón Morelos del Palacio Municipal, se llevó a cabo la reunión denominada Camino a Oaxaca con la participación de Charles Moumouni de la Universidad Laval; Francoise Descamps del Instituto de Conservación Getty; Gabriel Lacroix- Dufour, de la OCPM y Paulina Kaplan de la Secretaría Regional de América Latina y el Caribe de la OCPM.

En el encuentro, Gerardo Corres Tenorio, director del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez les dio a conocer el plan de Reingeniería del Centro Histórico en el que se establecen 25 proyectos que se implementarán a corto y a largo plazo.

Dijo que actualmente trabajan en el marco legal que harán llegar a los colegios, así como la actualización e inserción de nuevos artículos para el reglamento que tiene el propósito de brindar los elementos para cuidar el patrimonio.

Asimismo, habló sobre la importancia de la participación de los organismos colegiados de profesionistas y de la población en la promoción del cuidado y respeto del Patrimonio.

Gabriel Lacroix-Dufour, representante de la OCPM habló del funcionamiento de la organización, cuyos principales objetivos son propiciar la cooperación e intercambio de información de conservación y gestión del patrimonio, así como desarrollar el sentido de solidaridad entre las ciudades miembros.

Explicó que además de congresos, la OCPM organiza conferencias, seminarios y talleres de formación sobre los retos que se deben aceptar en materia de gestión, así como estrategias de valorización y conservación de los conjuntos históricos.

“La OCPM está conformada por todas las ciudades del Patrimonio Mundial cuya secretaría general está en Québec, Canadá y las siete secretarías regionales localizadas en Europa central, sur y noroeste, Euro-Asia, África, Medio Oriente y América Latina y el Caribe, las cuales apoyan a la secretaría general en la elaboración de documentos dirigidos a las y los miembros, a la recopilación de datos y la organización de actividades”, agregó.

Algunos de los programas y actividades que ofrece la OCPM a sus ciudades miembros son: información e intercambio destinados a los alcaldes y administradores del patrimonio urbano así como al público en general, principalmente a la población juvenil.

El concurso internacional de producción de videos con el tema Mi ciudad, nuestro patrimonio mundial, Premio Jean- Paul- L’Allier para el Patrimonio, una compilación de estudios de casos de ciudades históricas en desarrollo y claves para comprender y actuar, son algunas de las acciones de la OCPM.

En tanto Paulina Kaplan, coordinadora de la Secretaría Regional de América Latina y el Caribe de la OCPM detalló que la instancia es la única que engloba el poder político representado por el alcalde y los especialistas en el tema.

“Necesitamos el apoyo político para tener una política patrimonial, por eso la Secretaría Regional de América Latina y el Caribe busca involucrar a las autoridades en el tema, porque el patrimonio es la herramienta del desarrollo de la sociedad y prosperidad de identidad de las ciudades”, agregó.

Explicó que para ello realizan desde hace siete años una feria inmobiliaria patrimonial en la que las y los arquitectos presentan proyectos de vivienda, de hoteles y restaurantes.

“Es importante entender que el patrimonio no es algo que tiene años de historia sino lo que se tiene actualmente, porque eso es lo que va a perdurar en el futuro, por ello trabajamos de la mano con inversionistas para que se sumen al respeto de la ciudad histórica”, declaró.

Otra de las instituciones que participan en la OCPM es el Getty Conservation Institute o Instituto de Conservación Getty, establecido en Estados Unidos y que tiene programas como Getty Museum, Getty Research y la Getty Foundation, parte filantrópica de la institución que realiza acciones específicas de desarrollo para la conservación a través del financiamiento, así como la reserva de fondos para fomentar conocimientos en instituciones educativas.

Francoise Descamps, representante del Getty, manifestó que la institución internacional se dedica a realizar investigaciones en el campo de la conservación de las artes visuales en todas sus dimensiones, reconociendo sus capacidades de inspirar y fortalecer sus valores humanistas.

“El Getty Museum alberga todas las obras de escultura, pintura y algunas colecciones de fotografías y el Getty Research es un centro de documentación e investigación donde los estudiantes encuentran información en línea”, dijo.

Agregó que también trabajan en campos como el acceso a colecciones, museo en archivo, la historia de arte como disciplina global y el liderazgo como desarrollo profesional.

Algunos de los proyectos que han realizado son: la conservación de la arquitectura moderna en los Ángeles California, conservación de la población de Taourirt en Marruecos, así como de ciudades históricas y asentamientos urbanos en Quito, Perú, y la iniciativa de la conservación de ciudades históricas y asentamientos urbanos.

Charles Moumouni, representante de la Universidad Laval expuso que su labor dentro de la OCPM se basa en el tema Del Patrimonio Mundial al Desarrollo Sostenible: El papel de los medios de comunicación para el que llevan a cabo un taller dirigido a las y los periodistas sobre el tema del patrimonio mundial y desarrollo sustentable; fortalecen el plan estratégico de comunicación y de relaciones de prensa para asegurar la participación efectiva de los ciudadanos a las manifestaciones del congreso.

Asimismo a partir de la realización de una investigación, establecen líneas de comunicación.

El representante de la universidad canadiense también aprovechó para dar a conocer los trabajos realizados en el Segundo Encuentro Regional de Ciudades.

Latinoamericanas y del Caribe 2012 en la ciudad de Puebla, cuya temática principal fue Modelos de Institucionalidad para la gestión del Patrimonio local.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio